La Universidad Pontificia Comillas, a través de su Facultad de Derecho (ICADE), y Fundación Notariado celebraron este lunes la graduación de la segunda promoción de alumnos que han pasado con éxito el programa de Diploma de Experto en Formación Jurídica Complementaria a la Oposición a Notario. A lo largo de cuatro meses los estudiantes han profundizado en materias que no habían sido tratadas en la oposición, además de potenciar la vertiente práctica y procesal de derecho civil y derecho mercantil. Los alumnos, exopositores a notario, una de las pruebas más duras, han valorado el programa académico muy positivamente y lo consideran un punto de inflexión en su trayectoria que favorecerá su acceso al mercado laboral.
En el acto participaron Abel Veiga, decano de la Facultad de Derecho-ICADE; Ignacio Gomá, director general de Fundación Notariado; Antonio Alonso Timón, director del Centro de Innovación del Derecho (CID-ICADE), y Vanesa Morente, profesora de ICADE y directora del diploma.
Los estudiantes de esta segunda edición recibieron las bandas de la Universidad Pontificia Comillas de manos de Abel Veiga, quien comenzó su discurso valorando “la rigurosidad, generosidad e ilusión” del notariado por apoyar este proyecto pionero que se gestó en 2020 por la visión e impulso del presidente del Consejo General del Notariado y Fundación Notariado, José Ángel Martínez Sanchiz. El decano afirmó también que la meta de cualquier centro universitario debe ser su utilidad, y creer en sus alumnos y que “el fondo jurídico de estos alumnos es envidiable”. Por su parte, Ignacio Gomá también incidió en la alta cualificación de los recién graduados: “Todos hemos sido opositores. Tenemos la misma formación, independientemente del resultado que hayamos obtenido porque dependía de muchos factores. Estoy seguro de que con vuestros conocimientos y este programa vais a marcar la diferencia”.
Antonio Alonso Timón, como director del CID-ICADE del que dependen todos los títulos de posgrado, hizo hincapié en las modificaciones que ha experimentado el programa en este segundo curso tras “escuchar a los alumnos de la primera edición”. El profesor Alonso Timón expreso su convencimiento de que los jóvenes profesionales de esta promoción van a ser muy valorados por los operadores jurídicos por su excepcional preparación.
Perfil de los alumnos
Los alumnos son licenciados, graduados o doctores en derecho, todos exopositores a notario, que prepararon oposiciones desde 2017. Todos cuentan con un certificado de idoneidad expedido por sus academias. El acceso al curso ha sido directo para aquellos que habían aprobado con anterioridad algún ejercicio de la oposición, mientras que los que no aprobaron debieron superar un examen realizado por un equipo de notarios para el ingreso en el diploma.
Becas de la Fundación Notariado
El coste del Diploma de Experto en Formación Jurídica Complementaria a la Oposición a Notario es de 5.000 euros. Los estudiantes inscritos solo tuvieron que aportar 1.000 euros en el momento de la inscripción, y Fundación Notariado aportó los 4.000 euros restantes: 2.000 euros en concepto de beca de la Fundación y otros 2.000 euros en calidad de préstamo sin intereses ni límites temporales, que los alumnos no tendrán que devolver hasta que sus condiciones laborales lo permitan.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días