Google y las grandes operadoras europeas han enviado una carta a la Comisión Europea donde reclaman a las autoridades europeas que obligue a Apple a hacer su servicio de mensajería iMessage compatible con Android, el sistema operativo para móviles de Google. En la misiva, firmada por un vicepresidente senior del gigante de internet y los CEO de Vodafone, Deutsche Telekom, Telefónica y Orange, avanzó ayer el Financial Times, estas empresas reclaman que el servicio de Apple sea considerado core (estratégico), y en consecuencia se le aplique la nueva Ley de Mercados Digitales (DMA) de la UE, que marca una nueva era de regulación para poner coto a los abusos de las big tech y que le obligaría a ser compatible con sus rivales.
La Comisión no quiso hacer comentarios sobre la carta, pero sí reconoció que la investigación sobre iMessage está en curso. La CE deberá determinar si el servicio de Apple se ve afectado o no por la citada ley. Esta norma, que entró en vigor el 1 de noviembre de 2022 y empezó a aplicarse el 2 de mayo de 2023, señala que las empresas tecnológicas con ingresos anuales superiores a 7.500 millones de euros y que tenga 45 millones de usuarios finales mensuales situados en la Unión y más de 10.000 usuarios profesionales activos mensuales en la UE están sujetas a la misma.
Los expertos estiman que iMessage tiene unos 1.000 millones de usuarios en todo el mundo, y Apple admitió a la Comisión que tiene más de 10.000 usuarios de negocios en todo el mundo. Además, otros servicios de mensajería como WhatsApp y Messenger, pertenecientes a Meta, ya fueron calificados como gatekeeper (guardianes de internet o empresas que crean cuellos de botella entre las compañías y los consumidores).
La Comisión tiene hasta febrero para tomar una decisión y determinar si iMessage debe abrirse e interoperar con otras plataformas de mensajería. El pasado septiembre el ejecutivo europeo designó los 22 servicios que estaban englobados en la DMA. Determinó seis “guardianes de acceso”, y uno de ellos era Apple, pero los servicios de la compañía que se vieron afectados fueron la App Store (su tienda digital de aplicaciones), Safari y su plataforma móvil iOS.
La carta conjunta, a la que tuvo acceso el FT, defiende que esa compatibilidad de iMessage “beneficiaría a los consumidores y las empresas europeas”. “Es fundamental que las empresas puedan llegar a todos sus clientes aprovechando los servicios de comunicaciones modernos con funciones de mensajería enriquecidas (…). Y a través de iMessage las empresas solo pueden enviar mensajes enriquecidos a los usuarios de iOS y deben recurrir a los SMS tradicionales para el resto de usuarios finales”, insisten en la misiva.
Aunque iMessage podría funcionar en el sistema operativo Android, Apple decidió desde el inicio mantener este servicio en exclusiva para sus iPhones con el fin de mantener un control más férreo sobre el ecosistema en torno a sus populares teléfonos inteligentes y retener a los usuarios.
Apple ha defendido ante la Comisión Europea que iMessage no es un servicio core debido a su pequeña escala en la UE en relación con otros servicios de mensajería. La compañía de la manzana también defiende que hacer interoperable su servicio con Android podría afectar a la privacidad y a la seguridad. Si Bruselas obliga finalmente a Apple a abrir iMessage, la medida afectaría solo a Europa, no a EE UU, donde el servicio tiene más peso.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días
La agenda de Cinco Días
Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance