Canal de noticias de Asuntos Legales
Jerónimo Martins Colombia S.A.S se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio con el fin de registrar la marca Fuego Boreal para distinguir productos de las clases 33 de la Clasificación Internacional de Niza, los cuales hacen referencia a las bebidas alcohólicas (excepto cervezas).
Luego de la solicitud, la Fábrica de Licores de Antioquia, dueños de Aguardiente Antioqueño, presentó oposición con fundamento en la causal de irregistrabilidad establecida en el literal a) del artículo 136 de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina.
La parte opositora argumentó que “el sufijo real genera un impacto especial en la mente de los consumidores al estar precedido de la sílaba BO, donde la letra O se encuentra en mayor tamaño haciendo creer que el elemento distintivo del signo es la marca real.
Por su parte, la expresión real es también el elemento distintivo en las marcas registradas por el departamento de Antioquia, lo que causaría confusión indirecta en caso de concederse el registro de marca solicitado”.
La parte solicitante hizo referencia en que “el signo solicitado a registro no se encuentra incurso en las causales de irregistrabilidad señaladas en la oposición, ni en ninguna otra, toda vez que la distintividad de la cual goza es más que suficiente para que pueda coexistir pacíficamente en el mercado de los licores”.
En efecto, al apreciarlos en conjunto se observa que son ortográfica y fonéticamente similares debido a la reproducción de la palabra boreal del signo previamente registrado”.
Sumado a ello, “al contener la misma expresión boreal, los signos presentan semejanzas conceptuales, asociadas al significado de dicha expresión perteneciente o relativo al bóreas; perteneciente o relativo al norte, generando sin lugar a dudas confusión en el consumidor respecto de su procedencia empresarial”.
Teniendo en cuenta los argumentos presentados por ambas partes y los análisis, la Superintendencia de Industria y Comercio decidió negar el registro de la marca Fuego Boreal por su similitud con la marca previamente registrada por la Fábrica de Licores de Antioquia.