Canal de noticias de Asuntos Legales
Según un boletín emitido por la Fiscalía General de la Nación, la labor investigativa de la entidad, en conjunto con la Dijín de la Policía Nacional, identificaron una red criminal presuntamente implicada en el lavado de $24.970 millones, provenientes del tráfico internacional de drogas.
En operativos realizados en Bogotá, Cartagena, Baranoa e Ibagué se detuvo a 11 presuntos miembros de esta organización delictiva, incluidos dos oficiales en retiro de la Policía Nacional, Andrés Felipe Osorio Osorio y Carlos Mario Montoya Castro, así como varios familiares y conocidos.
Las pruebas indican que los oficiales habrían creado dos empresas de productos cárnicos para canalizar dinero ilícito. Una de estas compañías reportó transacciones bancarias por $11.000 millones en dos años, movilizó 971 millones en efectivo a través de carros de valores y realizó 117 transacciones por un total de 33.000 dólares en el Banco de la República.
Los otros detenidos, aparentemente vinculados a las empresas, eran propietarios de siete lotes, dos casas, 12 apartamentos, nueve vehículos y bienes de lujo, a pesar de no tener los medios económicos ni la estabilidad laboral para adquirir estos activos.
Una fiscal de la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos formuló cargos a los 11 arrestados por los delitos de concierto para delinquir agravado y lavado de activos. Los implicados no aceptaron los cargos. Los oficiales en retiro permanecerán bajo detención domiciliaria en sus lugares de residencia, donde han estado desde su judicialización y aseguramiento por tráfico de estupefacientes en agosto de 2023.