Canal de noticias de Asuntos Legales
Debido a la investigación contra Mario Burgos, por orden de la fiscal general Luz Adriana Camargo, se decidió asignar aleatoriamente el proceso dentro de la delegada contra el Lavado de Activos. Así, este jueves el expediente contra el hijo mayor del presidente Gustavo Petro fue asignado a la Fiscalía tres de esa unidad.
Este despacho está dirigido por la fiscal Lucy Marcela Laborde, quien será responsable no solo del juicio contra Nicolás Petro por presunto lavado de activos y enriquecimiento ilícito, sino también de los casos derivados de este escándalo.
Entre ellos se encuentra la acusación contra Day Vásquez por presunta violación de las comunicaciones de Laura Ojeda, actual pareja de Nicolás Petro, y su amiga Génesis Olave.
La Fiscalía tres continuará con el equipo de apoyo que trabajaba con Burgos, aunque bajo un nuevo nombre, y asumirá el expediente ante el juez de Barranquilla, Hugo Carbonó, en la fase preparatoria del juicio contra Nicolás Petro, quien ha mantenido su inocencia.
La teoría previa del fiscal Mario Burgos era que Petro había recibido 600 millones de pesos de Gabriel Hilsaca y Samuel Santander Lopesierra para la campaña “Petro Presidente 2022.
El fiscal había afirmado que Petro no reportó estos fondos y que, en esa época, adquirió bienes junto a Day Vásquez, quien también estaba procesada pero salió libre tras declarar contra su entonces pareja.