jueves, 9 de mayo de 2024
El médico Luis Alejandro Orozco Linares y el empresario Pedro José Figueroa Velaides habían prometido entregar 10.000 cajas de guantes
El médico Luis Alejandro Orozco Linares y el empresario Pedro José Figueroa Velaides podrían pagar hasta 18 años cárcel, tras una investigación que adelanta la Fiscalía, y en caso de ser hallados responsables de estafar a la empresa Sulink durante la pandemia de Covid-19.
De acuerdo con el material probatorio, la empresa Sulink compró 10.000 cajas de guantes de nitrilo por $350 millones, los cuales nunca fueron entregados. La compra fue realizada en abril de 2020. Luego de un aparente incumplimiento, Orozco Linares y Figueroa Velaides devolvieron $175 millones como muestra de buena fe.
La compañía solo habría recibido 36 de las 10.000 cajas de guantes por lo que exigieron la devolución del dinero. Los dos hombres entregaron un cheque por $350 millones que luego fue devuelto por fondos insuficientes.
La Fiscalía logró recoger correos electrónicos, mensajes y entrevistas que ayudaron a demostrar la aparente estafa. Orozco Linares y Figueroa Velaides todavía no están detenidos y podrían recibir una rebaja del 50% de la pena si llegan a aceptar los cargos y reparan a las víctimas. Mauricio Pava, abogado de la empresa Sulink, condenó el actuar de estos.