Canal de noticias de Asuntos Legales
En la noche del miércoles, el presidente, Gustavo Petro, denunció que la Dirección de Inteligencia de la Policía (Dipol) adquirió en 2021 un software de espionaje conocido como Pegasus, con el propósito de interceptar comunicaciones celulares durante el estallido social y antes de las elecciones presidenciales.
Según el mandatario, la compra se realizó a través de una empresa israelí y el monto total ascendió a US$11 millones. Petro detalló que la primera consignación de 5.5 millones de dólares se realizó en efectivo, siendo esta transacción parte de un proceso más amplio para adquirir el software.
Petro explicó que el dinero fue trasladado desde Bogotá a Tel Aviv, Israel, y depositado en la cuenta de la empresa NSO Group Technologies Ltd., creadora del software ‘Pegasus’.
A raíz de esta denuncia, la Fiscalía General de la Nación informó este jueves que inició actos investigativos para establecer la verdad y la eventual identificación e individualización de responsables en la probable adquisición y uso ilegales de software espía ‘Pegasus’.
“En virtud de la conexión entre estas recientes denuncias, la Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte Suprema de Justicia activó dichas averiguaciones en el marco de la indagación abierta el pasado mes de junio, por presuntas interceptaciones y seguimientos ilegales a magistrados y empleados de altas corporaciones de Justicia. Luego de tomar atenta nota del contenido de la denuncia presentada en la alocución del presidente Gustavo Petro Urrego, la Fiscalía incorporó la información revelada públicamente por el Jefe de Estado a la indagación de los hechos puestos en conocimiento de la Fiscalía por un magistrado de la Corte Constitucional”, señaló el ente acusador en un comunicado.
Por ello, la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia activó esta nueva línea de trabajo para investigar judicialmente los hallazgos del informe de transacciones inusuales, mediante el cual la entidad de investigaciones financieras de Suiza habría transmitido a la Unidad de Información y Análisis Financiero de Colombia (Uiaf) el reporte de la compra en efectivo del software espía por once millones de dólares.
“En consecuencia, la indagación busca establecer, entre otros aspectos, si la negociación entre la Dipol y la empresa NSO Group se concretó y, si la compra se realizó, cuál fue el origen del dinero, qué implicó el traslado en efectivo de Colombia a Israel, y si esta información fue entregada a la Uiaf Colombia por la unidad de inteligencia financiera de Suiza. Además, se debe determinar si la Policía Nacional todavía dispone del programa ‘Pegasus’ y bajo qué normatividad legal se habría utilizado y dispuesto de él”, agregó la Fiscalía.