El hijo menor de Griselda Blanco asegura que la productora usa información de entrevistas sin ninguna autorización o retribución
Este jueves se estrena la serie Griselda, que cuenta la vida de la narcotraficante Griselda Blanco, interpretada por Sofía Vergara, quien también es productora. Ante la expectativa no solo ha dado de que hablar la entrevista de la actriz en el programa español ‘El Hormiguero’, la valla publicitaria con la que Netflix la recibió en su llegada a Colombia, el video en el que aparece bailando con una parranda vallenta en Bogotá y la alfombra roja con todo el elenco; otro tema relevante es una demanda hacia Vergara y Netflix.
El medio estadounidense TMZ, reconocido por lograr información exclusiva del mundo del entretenimiento, aseguró que la actriz y Netflix fueron demandados por la familia de Griselda Blanco, quien falleció en 2012, esto porque alegan que le están dando un uso no autorizado a su imagen.
Además, el hijo menor, Michael Corleone Blanco, aseguró en entrevista con Daniel Coronell, que la actriz no se contactó con la familia o con él en específico, quien compartió gran parte de tiempo, para lograr una interpretación más fiel. “Mi mamá y yo éramos muy cercanos. Entonces a la misma vez me siento un poco ofendido, tal como mi mamá si estuviera viva”, dijo Blanco.
Y aunque en esa ocasión no confirmó si pensaba demandar o no, ya que sus abogados le sugirieron no tocar el tema, sí mencionó el hecho que él le había prestado “exclusividad de sus derechos y los de su madre a otros productores”.
Y justo a esto se refiere TMZ como argumento para la demanda, pues señala que Blanco habría dado entrevistas entre 2009 y 2022 a otras personas interesadas en adaptar la historia de Griselda a la pantalla, quienes ofrecieron la propuesta a Netflix pero la plataforma se negó a usar esta información recolectada. Pero Michael Blanco afirma que conoció que la serie próxima a estrenarse sí usa este contenido sin autorización y sin que la familia reciba alguna retribución.
Sobre ello, el abogado y consultor en propiedad intelectual, Juan Carlos Monroy, explica que aquí no habría derechos de autor si la familia solo se limitó a contar hechos de la realidad.
“Los hechos en sí mismos no son creaciones literarias, en Colombia queda claro que la narración de hechos de la realidad como insumo para que se escriba un libro está desprovisto de derecho de autor”, explica Monroy. Y como ejemplo menciona el caso del libro ‘Relato de un Naufrago’ de Gabriel García Marquez, pues el protagonista demandó para que lo declararan coautor del texto pero finalmente, el fallo terminó negándole esa posibilidad porque indicó que él se limitó a darle el insumo de unos hechos de la realidad.