Presidente de Chile, Gabriel Boric Font, instruye Funeral de Estado y decreta Duelo Nacional ante el sensible fallecimiento del ex Presidente.
Palabras del actual Presidente de la República, Gabriel Boric Font: “Este hecho nos conmueve y enluta como país en circunstancias especialmente difíciles por la tragedia de los incendios que, justo en estos días, ha golpeado a muchos de nuestros compatriotas.
Con profundo pesar, quiero expresar mis condolencias, —y se las transmití personalmente a sus hijas— a su familia, a todos sus cercanos y a quienes fueron parte de sus dos gobiernos. En especial, hago llegar un abrazo cariñoso y fraterno a su esposa, Cecilia Morel, a sus hijos, Magdalena, Cecilia, Sebastián y Cristóbal, y también a todos los chilenos y chilenas que hoy reciben esta noticia con pesar y dolor.
He instruido que el expresidente Sebastián Piñera sea despedido con los honores de funeral de Estado y decretado tres días de duelo nacional para honrar la memoria de quien fuera electo presidente de Chile en dos oportunidades. Para ello, he designado a nuestro ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, encargado del comité para la organización de un funeral de estas características.
El presidente Piñera contribuyó, desde su visión, a construir grandes acuerdos por el bien de la patria. Fue un demócrata desde la primera hora y buscó genuinamente lo que él creía que era lo mejor para el país como, por ejemplo, cuando asumió la reconstrucción del país después del terremoto del 27 de febrero del año 2010 o cuando se la jugó, con mucha decisión y audacia, para rescatar a los 33 mineros de la mina San José o también, más recientemente, en el manejo de la pandemia en tiempos de incertidumbre a nivel mundial.
Me he comunicado, en estos últimos minutos, con los expresidentes, Frei, Lagos y Bachelet. Todos lamentan profundamente la partida del expresidente Piñera y harán lo posible por participar de sus funerales.”
Ayer, hacia la 1.30 de la tarde, los vecinos del Lago Ranco, un exclusivo sector turístico a 780 kilómetros de Santiago, en Chile, dieron el aviso sobre un helicóptero que se había precipitado al poco tiempo de despegar. A los pocos minutos, las autoridades de Chile confirmaron que en esa aeronave viajaba el expresidente de Chile, Sebastián Piñera. El eco de la noticia empezó a crecer, por lo que había incertidumbre respecto el destino del exmandatario. A sus 74 años, piloteaba la aeronave que se precipitó en el Lago Ranco, de 200 metros de profundidad. Fue la única víctima, pues su hermana y otros dos allegados lograron salir del aparato y nadar hasta la orilla del afluente.
Finalmente, se supo que le habría dicho a sus acompañantes que se desabrocharan el cinturón y saltaran porque ya la caída era inminente. Si él lo hacía, el helicóptero se iba a caer sobre ellos. El ex mandatario habría logrado bajar a una altura óptima para esto. Ahí, comenzaron a nadar, salieron por sus propios medios y solicitaron ayuda.