Canal de noticias de Asuntos Legales
El exsenador Musa Besaile, quedó en libertad condicional luego de que cumpliera buena parte de su condena.
En julio de 2024 la Corte Suprema de Justicia condenó a Besaile a seis años de prisión por los delitos de peculado por apropiación y cohecho, debido a su implicación en el escándalo de corrupción judicial conocido como el ‘cartel de la toga’.
Los hechos que fueron revelados en su momento apuntaban a que el implicado entregó $2.000 millones con le fin de resultar favorecido en un proceso judicial en su contra por parapolítica. Desde entonces, el político cumplió la pena en el Centro de Ejecución Militar, Ejema, del batallón de Montería.
En julio, la Corte reveló también que el dinero en cuestión fue producto de otro entramado de corrupción que se habría dado entre el exsenador y el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons, al que se denominó ‘Cartel de la Hemofilia’.
El documento expedido por el tribunal expuso que el implicado “acudió al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons Muskus, quien, en febrero de 2015 le entregó la suma de seiscientos millones de pesos producto de actos de corrupción entre ellos, el pago de procedimientos médicos excluidos del Plan Obligatorio de Salud que cobraban las IPS del régimen subsidiado, respecto de pacientes que padecían de hemofilia“.
Al analizar los hechos se concluyó que Besaile realizó varias maniobras para obtener los recursos de los que saldría el dinero para pagar dicho soborno, entre estas incurrió en la apropiación de los recursos del Estado destinados para atención en salud en Córdoba.
Por lo anterior, en la condena se lee “todas las maniobras ejecutadas para socavar ilícitamente las arcas del departamento de Córdoba, permiten afirmar que Besaile, como las demás personas que participaron, actuó a sabiendas de que con su comportamiento estaba realizando las conductas punibles por las que fue convocado a juicio“.
Por su parte, el acusado reconoció su responsabilidad en su participación en el entramado de corrupciónel ‘Cartel de la Hemofilia’. Y hasta el momento, Alejandro Lyons, también se encuentra siendo investigado por esos hechos.