La subsecretaria de DD.HH., Daniela Quintanilla, asistió a la comisión del ramo de la Cámara de Diputadas y Diputados, para presentar las prioridades de gestión y la agenda legislativa.
La petición se dio en el marco de la presentación de los focos prioritarios de la subsecretaría de Derechos Humanos, en que se considera el Plan Nacional de Búsqueda de Verdad y Justicia.
Al respecto, detalló los planes nacionales que se encuentran en proceso: el Plan Nacional de Búsqueda de Verdad y Justicia; el Plan Nacional de DD.HH.; y el Plan de Acción Nacional de DD.HH. y empresa.
A su vez, presentó las acciones que contemplan cada uno de ellos. Así, por ejemplo, sobre el Plan de Búsqueda, se busca, entre otros puntos, establecer las circunstancias de desaparición y/o muerte de las personas víctimas de desaparición forzada y su paradero. Igualmente, se espera implementar medidas de reparación y garantías de no repetición.
En ese contexto, el diputado Johannes Kaiser (IND) pidió a la autoridad dar a conocer los tiempos fijados y recursos que se requieren para identificar las osamentas en custodia en el Servicio Médico Legal (SML). También pidió priorizar un proyecto de ley que permita al servicio la investigación por oficio.
La subsecretaria Quintanilla reconoció la dificultad de las diligencias forenses por una operación decidida que se articuló y organizó en dictadura para no poder encontrar a los desaparecidos en la llamada “operación televisores”.
Indicó que se triplicaron las diligencias en terreno, pero que es el Poder Judicial quien ordena la investigación forense. Explicó que son 89 cajas con evidencia forense, antropológica y humana que se encuentran en el SML, organismo que solicitó al Poder Judicial poder realizar diligencias periciales de identificación de dichas osamentas.
Por otra parte, señaló que, de los 47 sitios priorizados donde pueden haber restos humanos, 17 cuentan con trabajo en terreno. También, que se realizará una reunión con los ministros en visita que indagan casos de DD.HH.
Sin embargo, no detalló cifras respecto a la labor del SML, aunque dijo que se contemplan recursos en el marco de la discusión presupuestaria.
La diputada Lorena Pizarro (PC) manifestó su desazón porque ya son dos años desde que se conoció la presencia de las citadas cajas con osamentas no identificadas. Dijo que se requiere información precisa y no generalidades. “Me provoca ira y pena. Las familias mueren y los huesos de las víctimas se mantienen con esa indolencia”, manifestó.
Agregó que han pasado más de 20 años desde el retorno a la democracia y el Estado nunca se ha hecho cargo de la búsqueda. “Es brutal e inhumano”, recalcó.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, diputada Lorena Fries (FA), llamó a la subsecretaria a levantar el universo de negligencia e indolencia que ha habido respecto a dichos restos y a actuar con sentido de urgencia máxima.
De tal modo, la comisión pidió que en dos semanas el Ejecutivo entregue un plan sobre qué ocurrirá con las cajas del SML, en cuanto a recursos y plazos.
La subsecretaría concordó que esta es una deuda que lleva décadas y que todo lo que se haga es insuficiente. Pero, valoró el ánimo transversal para avanzar. “El Ejecutivo tiene un mandato. Es un desafío del Estado articular el trabajo de los tres poderes al respecto”, enfatizó.