Canal de noticias de Asuntos Legales
El Día del Amor y la Amistad se celebra, este año en Colombia, el 21 de septiembre, debido a que es cada tercer sábado del mes. Este periodo es el ideal para que las personas puedan compartir un rato con sus seres amados, ya sea pareja o amigos. Para esto se suele ir a restaurantes, bares o establecimientos. También es común comprar algún regalo, pero ¿qué pasa si algunos de estos servicios o productos salen mal? Conozca los derechos de los consumidores.
Sarita González, asistente legal en derecho privado de Riveros Victoria Abogados, explicó que, según lo establecido en la Ley 1480 de 2011, los consumidores tienen derecho a recibir productos y servicios de calidad, en conformidad con las condiciones de la garantía legal, las ofrecidas por el restaurante y las habituales en el mercado.
González enfatizó en que “si el servicio prestado no cumple con dichos estándares, ya sea por la mala calidad de la comida o por un deficiente servicio al cliente, el restaurante estaría incumpliendo con sus deberes como proveedor”.
Por este incumplimiento el consumidor tiene dos vías: puede presentar una reclamación directamente al restaurante con el fin de alcanzar un acuerdo o, en su defecto, iniciar una acción de protección al consumidor, por la violación de las normas de protección al consumido.
Además, si el mal estado de la comida ocasiona daños al consumidor, “este tendrá derecho a reclamar una compensación por los perjuicios sufridos”, recalcó Sarita González.
Lorenzo Villegas-Carrasquilla, de CMS Rodríguez Azuero, añadió, con respecto a la mala atención en un restaurante, que los servicios ofrecidos a los consumidores deben prestarse en condiciones de calidad e idoneidad, por lo que su prestación defectuosa puede dar cabida a una queja o reclamo ante la autoridad de protección al consumidor. En todo caso, conviene hacer énfasis en la condición facultativa de la propina.
Villegas-Carrasquilla mencionó que en el caso de que se compre un regalo y que este salga defectuoso, el consumidor tiene derecho a la calidad, idoneidad y seguridad de los productos, y el incumplimiento de esta obligación da la posibilidad de reclamar directamente la garantía legal, pues se tiene derecho a esta misma que cubre defectos de calidad o funcionamiento de los productos, en la que se puede cambiar lo que se adquirió o solicitar la devolución del dinero.
“Los consumidores, ante las situaciones descritas, tienen derecho a la reclamación, ya que pueden reclamar directamente ante el productor, proveedor o prestador del servicio, para obtener una reparación integral, oportuna y adecuada por los daños sufridos”, enfatizó.
Sarita González, asistente legal en derecho privado de Riveros Victoria Abogados, agregó en este punto que si el consumidor resulta afectado por un producto defectuoso, podrá interponer una demanda por responsabilidad civil ante la jurisdicción ordinaria, dirigida al productor, proveedor o fabricante del producto en cuestión.
Juan Manuel Álvarez Cruz, abogado asesor en derecho urbano y ordenamiento territorial, dijo que en el caso de que las empresas no entreguen la factura de la compra, el establecimiento puede acarrear sanciones con multas equivalentes a 5% de las operaciones registradas, sin que exceda los 950 UVT, o el cierre del establecimiento comercial correspondido.
Álvarez especificó que “todos los vendedores, de cualquier producto que se comercializado, están en la obligación de expedir una factura y los compradores de exigirla”.
¿Cómo reclamar el servicio?
El abogado asesor en derecho urbano y ordenamiento territorial dijo que la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, es la entidad encargada de vigilar, controlar, investigar y sancionar las empresas que no cumplan con lo que le prometen a sus clientes; razón por la cual, en caso de inconformidad por mal servicios o insatisfacción por un producto, es ante la SIC donde el consumidor debe interponer la demanda o la denuncia del producto o servicio.
Además, agregó que los consumidores, al hacer estas denuncias ante la SIC, deben buscar satisfacer el interés particular con la devolución del dinero, cambio o reparación y el objetivo es proteger el interés general y derecho colectivo de los consumidores.
Antecedentes
Santiago Lombana, coordinador del área de Derecho de la Competencia y Consumidor, dijo que si se tiene planeado ir a una discoteca y el licor sale adulterado o en mal estado, las personas deben tener en cuenta que puede hacer una reclamación directa ante el establecimiento. El lugar, en caso de que el trago haya afectado la integridad, deberá responder por los gastos pagados en los servicios de salud que haya usado el consumidor, pero aún así puede no responder.