“Con este Manifiesto, expresamos nuestro compromiso de apoyar a las instituciones europeas, así como a los tomadores de decisiones nacionales, en el desarrollo, implementación y seguimiento de políticas para abordar eficazmente el flagelo del cáncer y lograr una atención oncológica óptima para todos”, ha asegurado el presidente de la ESMO, el español, Andrés Cervantes.
El Día Mundial contra el Cáncer de 2024, ha sido la fecha elegida por esta sociedad científica para dar sustancia a la campaña ‘Cerrar la brecha en la atención’, cuyo objetivo a través de un manifiesto a través de un enfoque basado en evidencia de la ESMO para optimizar el Plan de Lucha contra el Cáncer.
“Estamos equipados con la evidencia científica necesaria para fundamentar las decisiones, y también con la evidencia práctica que surge del ‘feedback’ de todos aquellos profesionales que trabajan sobre el terreno”, destacó Cervantes.
El Manifiesto describe cinco áreas de intervención identificadas como cruciales para el éxito del Plan BECA de la UE, manteniendo siempre a los pacientes –y sus derechos– en el centro.
“Dado que se prevé que los casos de cáncer aumentarán un 20% para 2040 y con más de 12 millones de supervivientes de cáncer en Europa, como defensores de los pacientes, estamos orgullosos de ser una fuerza impulsora de los esfuerzos de la ESMO”, afirmó Tanja Spanic, presidenta de la organización de Defensores de Pacientes de la ESMO. Grupo. “La evidencia que surja como un ‘producto’ de la asociación única entre paciente y oncólogo será fundamental para garantizar que el Plan de Lucha contra el Cáncer cumpla sus promesas”.
Prevención
Anticipándose “al tsunami de nuevos casos de cáncer” (de 4,4 millones en 2020 a 5,32 millones en 2040) y teniendo en cuenta que hasta el 50% de todos los cánceres se pueden prevenir, la ESMO insta a una reacción rápida y decisiva para reducir la contaminación del aire. , exposición al amianto y otros carcinógenos; mitigar comportamientos (especialmente entre adolescentes y jóvenes) que aumentan los riesgos de cáncer, como el uso de cigarrillos electrónicos y camas solares, patrones dietéticos poco saludables y alcohol; obstáculos y reticencias a la vacunación contra cánceres prevenibles, como los cánceres relacionados con el VPH.
Igualmente, basado en el principio de “prevenir cuando sea posible, tratar cuando sea necesario”, el Manifiesto de la ESMO pide garantizar que los medicamentos sean accesibles, asequibles y estén disponibles para los pacientes, con especial atención a aquellos con cánceres raros o ultrararos. ESMO destaca la urgencia de desarrollar criterios para la definición correcta de “necesidades médicas no cubiertas”, que afecta a los llamados medicamentos huérfanos y puede marcar la diferencia a la hora de mejorar el acceso a tratamientos innovadores y rentables.
Investigación
Cualquier avance en la prevención y el tratamiento está impulsado por la investigación subyacente. Dar prioridad al cáncer dentro del décimo programa marco de la UE (FP10), centrarse en las causas del cáncer, incentivar un enfoque personalizado para el tratamiento del cáncer e impulsar el uso de la IA para apoyar la toma de decisiones clínicas, son factores clave para el desarrollo de medicamentos oncológicos innovadores. Garantizar que la legislación y las iniciativas europeas existentes faciliten los objetivos dentro del ecosistema de investigación de la UE es crucial para que Europa siga siendo un motor clave de la investigación oncológica.
Igualmente, aseguran, “el Plan BECA de la UE no verá la luz sin una fuerza laboral adecuada para su propósito: educada, capacitada y en número suficiente para enfrentar los desafíos futuros (así como los actuales)”. El aumento de la financiación de la UE para programas de desarrollo profesional y los riesgos psicosociales relacionados con el trabajo son las dos áreas principales en las que la ESMO aborda las instituciones de la UE.
Finalmente consideran que los crecientes desafíos derivados de la escasez de personal, el bienestar de los oncólogos y el equilibrio entre la vida personal y laboral “están afectando la capacidad de los oncólogos para brindar los más altos estándares de atención posibles”. Estos desafíos se vuelven aún más difíciles de enfrentar “en un contexto de crisis repetidas, inducidas por desastres naturales, conflictos y pandemias”.
“La capacidad de brindar una atención óptima contra el cáncer no puede interrumpirse en caso de una emergencia o crisis: el cáncer no espera a que termine una guerra o que los inmigrantes lleguen a una nueva tierra después de inundaciones devastadoras”, afirmó Cervantes.
“Hay un trabajo increíble por hacer para hacer realidad nuestra visión: atención óptima para todos los pacientes con cáncer. Como sociedad profesional, nos unimos para abogar por que los niveles más altos posibles de atención del cáncer estén disponibles en Europa y en todo el mundo”, dijo el presidente de la ESMO. “Si bien el trabajo de la ESMO tiene un impacto en médicos y pacientes de todo el mundo, nuestras raíces europeas y nuestra experiencia en oncología médica nos brindan una oportunidad única, con el Manifiesto, de ofrecer orientación para dar forma a la legislación y las políticas de la UE relacionadas y garantizar que su implementación refleje la evolución. prioridades de toda la comunidad oncológica, para servir mejor a los pacientes”, concluyó Cervantes.