Desde su creación, la web ha experimentado muchas modificaciones, con cada nueva parte moldeando nuestros comportamientos y relaciones en línea. Ahora, al borde de otro desarrollo importante, Web3, una versión descentralizada y centrada en el usuario de la web. La pregunta entonces es: ¿Estamos listos para la agitación que Web3 probablemente traerá?
¿Qué es Web3?
La tercera iteración de la web que ahora conocemos como Web3 se está construyendo sobre las bases establecidas por Web1 y Web2. Web1, que comenzó alrededor de 1991, era principalmente un conjunto de páginas web estáticas y de solo lectura dirigidas a los usuarios. Básicamente, Web1 ofrecía muy poco en términos de interacción con el usuario.
A mediados de la década de 2000 marcó la llegada de Web2, que anunció el desarrollo de contenido creado por los usuarios, la era de las redes sociales y, en consecuencia, el monopolio digital de las grandes empresas tecnológicas. Sin embargo, un problema importante es que en plataformas como Facebook, X y YouTube, todavía no eres dueño de tu contenido, y el poder de ganar dinero con él está firmemente en manos de esas entidades tecnológicas centralizadas y corporativas.
Web3 tiene como objetivo abordar los problemas actuales en el espacio donde las experiencias web están dominadas por un puñado de empresas. En esta etapa incipiente, la promesa es que la próxima iteración de la web no se construirá sobre grandes centros de datos, sino en una red mundial distribuida de muchos más pequeños. En lugar de confiar nuestras identidades y el contenido que creamos a empresas como Google y Facebook, los confiaremos a contratos inteligentes inmutables, permitiendo a los usuarios tomar de forma segura posesión y distribuir su contenido digital.
Características clave de Web3
Web3 introduce algunos conceptos únicos que lo diferencian no solo de Web2 (como existe hoy) sino también de su ancestro fundacional, Web1.
Organizaciones Autónomas Descentralizadas (DAOs):
Las organizaciones autónomas descentralizadas (DAOs) permiten un nuevo tipo de gobernanza que podría cambiar la forma en que las empresas y organizaciones toman decisiones. En lugar de tomar decisiones en jerarquías corporativas como las que vemos ahora, una DAO permite a una comunidad tomar decisiones juntas, en un entorno más parecido a la democracia directa.
Contratos Inteligentes
Los acuerdos autoejecutables, conocidos como contratos inteligentes, están codificados directamente en los términos de un contrato. Estos contratos eliminan intermediarios y dan a los usuarios un control total sobre sus activos.
Tecnología Blockchain
El núcleo de Web3, la cadena de bloques, garantiza que los datos se compartan entre una red de nodos en lugar de almacenarse en un solo lugar. Esta distribución no solo asegura los datos, sino que también reduce el riesgo de una violación, ya que no hay un punto único de fallo al que un intruso pueda dirigirse.
Finanzas Descentralizadas (DeFi)
La industria financiera está siendo transformada por las finanzas descentralizadas. DeFi ofrece acceso abierto y sin permisos a servicios financieros. Los usuarios pueden participar en préstamos, préstamos, operaciones y inversiones, todo sin la necesidad de bancos o instituciones financieras tradicionales.
Tokens No Fungibles (NFTs):
Activos digitales únicos conocidos como NFTs representan la propiedad de objetos digitales. En comparación, son similares a los títulos que uno recibe al comprar bienes en el mundo real. Los compradores de NFTs están, en efecto, adquiriendo un reclamo sobre el artículo que representa el NFT. Ejemplos conocidos de elementos que se han convertido en NFTs incluyen obras de arte, objetos de juego, música y bienes raíces digitales.
Los Beneficios y Aplicaciones de Web3
Web3 tiene muchas aplicaciones posibles que podrían beneficiar a diferentes industrias y ofrecer ventajas para usuarios y empresas. Una de las cosas más útiles que Web3 puede hacer es devolver el poder a los usuarios, permitiéndoles recuperar el control sobre sus datos. Los datos se han convertido en un activo altamente valioso en la era actual de Internet, mucho más de lo que la mayoría de los usuarios probablemente se dieron cuenta. En el panorama actual, los usuarios todavía no tienen derechos reales sobre sus propios datos, y esto no es solo desde una perspectiva de usuario, también es desde una legal.
Para las empresas, Web3 ofrece métodos novedosos de participación del cliente. Al utilizar la tecnología blockchain, las empresas pueden establecer plataformas donde las interacciones con los clientes sean tan seguras y confiables como en la web actual… pero sin la necesidad de que las grandes empresas tecnológicas controlen todos esos datos y la confianza del cliente.
Un punto importante a tener en cuenta es la forma en que Web3 puede llevar el acceso tecnológico a todos. Solo mediante la descentralización podemos hacer que herramientas avanzadas que requieren grandes cantidades de potencia de procesamiento, como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, estén disponibles para el público en general. Esa disponibilidad fomenta la innovación y abre caminos digitales que anteriormente estaban cerrados para muchas personas y pequeñas empresas.
Web3 y la Igualdad Digital
Un aspecto especialmente interesante de Web3 es su oportunidad de mitigar la omnipresencia de la desigualdad digital y económica. Plataformas que ofrecen finanzas descentralizadas (DeFi) permiten a personas que no tienen acceso a servicios bancarios o que son insuficientemente atendidas por instituciones bancarias normales acceder a los tipos de servicios financieros que los ciudadanos del primer mundo dan por sentado. Esto es relevante, considerando que en muchos países en desarrollo, los servicios bancarios básicos son casi inaccesibles para millones.
Además, las plataformas descentralizadas permiten a las pequeñas empresas competir a nivel internacional, un logro que rara vez podrían lograr antes en el mundo de las plataformas centralizadas, donde la competencia era mucho más intensa. Con plataformas descentralizadas, las pequeñas empresas no necesitan emplear cantidades significativas de capital o recursos para conectarse directamente con los clientes que mantienen sus negocios a flote. De hecho, los emprendedores de todo el mundo pueden llegar a mercados previamente inaccesibles gracias a un alcance global directo al consumidor ofrecido por plataformas descentralizadas.
El Futuro del Trabajo en Web3
La era de Web3 tiene un gran potencial para el próximo capítulo del trabajo. El trabajo se está transformando, y aún es demasiado pronto para evaluar todos los efectos que esta transformación podría tener. Hay muchas formas en que las organizaciones autónomas descentralizadas y la ética de la descentralización podrían afectar el trabajo para las empresas. Las DAOs bien podrían ser la base sobre la cual construimos el próximo tipo de organización laboral.
Nuevas industrias y oportunidades laborales parecen estar listas para surgir de la próxima fase de la web, Web3, especialmente en áreas como el desarrollo de blockchain, la programación de contratos inteligentes y finanzas descentralizadas. Pero más allá de la mera creación de empleo, Web3 podría instigar un cambio en la forma en que las empresas y las personas operan, una evolución que dependerá de nuevas competencias y una mentalidad fresca.
Web3 y la Identidad Personal
La gestión de identidades personales en la web fue uno de los cambios más importantes que ocurrieron en nuestra transición a Web3. En Web2, nuestras identidades están vinculadas a las plataformas que usamos, con toda la información rica que nos hace ser “nosotros” almacenada en los servidores centralizados de grandes empresas. En Web3, nuestra identidad digital se vuelve mucho más sólida y mucho más bajo nuestro control, con la capacidad de gestionarla según lo consideremos adecuado.
Una identidad digital global para todos, en todas partes, es la promesa de Web3. No tendrás que crear una nueva cuenta para cada servicio que uses; solo una identidad segura y verificable será suficiente. La cadena de bloques respaldará tu identidad, asegurando que los proveedores de servicios con los que interactúas puedan confiar en que eres quien dices ser, sin necesidad de que una autoridad centralizada avale tu identidad.
Preparándonos para Web3
Aunque aún está en pañales, el potencial de Web3 para transformar el mundo es claro. La infraestructura en la que se está construyendo Web3, la tecnología blockchain y el almacenamiento descentralizado de datos, por ejemplo, ha existido durante un tiempo, pero recién ahora los costos han bajado y la experiencia del usuario ha mejorado hasta el punto en que estas tecnologías pueden utilizarse a gran escala.
El primer paso para comenzar con Web3 es familiarizarse con los conceptos básicos de la cadena de bloques, los contratos inteligentes y las tecnologías descentralizadas. Una excelente manera de hacerlo es trabajar con herramientas y plataformas que utilizan estas tecnologías. Esta experimentación te ayudará a comprender cómo funcionan en la práctica.
Conclusión
Web3 no es solo otro término de moda; es un cambio fundamental en la interacción digital. El control se está descentralizando, los usuarios están siendo empoderados y el acceso a la tecnología se está democrat