Enrique Gómez Pinzón, partner en Holland & Knight, se refirió al crecimiento de la firma al cumplir un año de integración con Cuberos Cortés Gutiérrez Abogados
En días pasados, se cumplió un año desde la integración de Holland & Knight con la firma Cuberos Cortés Gutiérrez Abogados. Esta ha sido muy exitosa, ya que, entre otras cosas, ha tenido un crecimiento de más del 100% en nuevos clientes en 2023. Enrique Gómez Pinzón, partner en Holland & Knight, nos contó más del tema.
¿Qué balance hacen de la integración?
Un balance definitivamente positivo. El equipo -socios, asociados y personal administrativo- que llegó de Cuberos Cortés Gutiérrez Abogados ha sido un complemento perfecto para las capacidades que teníamos ya en Holland & Knight.
Los clientes se han beneficiado de equipos más robustos y de la oferta de más servicios a través de una gestión centralizada. El hecho de no tener que estar contratando diferentes consultores les permite a muchos clientes ahorrar tiempo y dinero y, además, diseñar estrategias más contundentes e integrales.
En materia de cifras, ¿cómo les fue el año pasado y cómo van este año?
Comparando ingresos de 2022 y de 2023 podemos hablar de una cifra impresionante: crecimiento del 49%. Desde luego, la firma internacional con mayor crecimiento en el país.
En el primer trimestre de este año crecimos 74% con respecto al mismo periodo de 2023. Somos ambiciosos, pero estamos seguros de que con esta nueva estructura seguiremos creciendo este año.
En relación con los clientes y la integración, ¿cuántos clientes nuevos llegaron?
Llegaron muchos clientes nuevos -en gran mayoría empresarios nacionales que hacen que nuestra clientela sea hoy en día mucho más diversa.
¿Cuál fue el motivo de la integración?
Por un lado, la misma demanda del mercado nos llevó a pensar en formas para ofrecer un servicio más integral e incorporar algunas áreas de práctica nuevas -como por ejemplo insolvencia o contratación pública- y fortalecer otras -especialmente el área laboral, por ejemplo.
De otra parte, Holland & Knight ha crecido en los últimos años por integración de otras firmas. El año pasado solamente, la firma integró otras tres. Una de ellas de más de 300 abogados especializados en salud, convirtiéndonos en la práctica más importante en Estados Unidos en esta industria.
¿Qué opina del mercado jurídico colombiano y su posicionamiento en la región?
El mercado jurídico colombiano ha mostrado gran dinamismo con crecimiento de muchas de las firmas en el país. En la región nos ven como un mercado cada vez más sofisticado con talento muy bueno y preparado. Los abogados colombianos son talento de exportación. Colombia, también, por su posición geográfica tiende a ser muy regional en el sentido de que muchas empresas tienen clústers en nuestro país.
¿De las ‘nuevas’ áreas de práctica con la integración cuáles destaca?
Todas son merecedoras de mención, pero por mencionar una, el caso de insolvencia y reestructuraciones es especialmente interesante. Gustavo Cuberos es uno de los abogados más reconocidos en el tema en Colombia. Destacado por su inteligencia, capacidad estratégica, conocimiento jurídico y por su humor, asesora a clientes nacionales e internacionales en una coyuntura compleja e incierta en la que las reestructuraciones empresariales son, en muchas ocasiones, necesarias.
¿Han logrado un paso importante en la equidad de género, cómo lo han logrado y cómo lo seguirán trabajando?
Desde hace años venimos trabajando en temas de equidad de género, tanto global como localmente. Más de la mitad del equipo local son mujeres en estos momentos y cada día demuestran su tenacidad, inteligencia y profesionalismo.
Si bien, todos en la firma, tanto hombres como mujeres tenemos la responsabilidad de promocionar la equidad y hacer que cualquier tipo de techo de cristal quede atrás, nuestras socias son muy activas también en calidad de líderes de varias áreas: Alba Malagón, dirige el comité Pro Bono, Inés Elvira Vesga el de equidad e inclusión, Juliana Saa, nuestro “Women’s Initiative”, precisamente, y Julia Velásquez hace parte del Círculo de Mujeres de la revista Semana.
¿Qué significa estar en el puesto 8 del ranking Lacca?
Lacca -que por sus siglas se refiere a la Latin American Corporate Counsel Association- reúne a directores legales de las empresas más importantes en la región para que compartan reflexiones sobre su trabajo y sus empresas. Cada año esta asociación realiza una investigación para identificar cuáles son las firmas de abogados que más trabajan para estas empresas.
Teniendo en cuenta el enorme número de firmas buenas, estamos muy orgullosos de ser una de las 8 firmas más elegidas por las principales empresas operando en la región.
¿Qué objetivo tienen como firma para 2024?
Queremos seguir siendo la firma de referencia para las empresas colombianas e internacionales hacienda negocios en el país. Creemos en el país, en su potencial y en su talento.
Antecedentes
En materia de clientes, el bufete ha visto un crecimiento de más del 100% en la incorporación de clientes nuevos en el 2023. Esta tendencia es un reflejo de un posicionamiento como una firma de referencia para empresas locales y extranjeras haciendo negocios acá. En un estudio publicado por la Latin American Corporate Counsel Association -Lacca-, Holland se ubicó en el puesto 8 en el ranking de firmas que más asesoran a las 100 compañías más grandes en la región.