Canal de noticias de Asuntos Legales
El abogado y representante del Clan del Golfo, Ricardo Giraldo, afirmó en una entrevista con La FM que si bien se dio inicio a los diálogos de paz con el Gobierno, el grupo armado no está dispuesto a dejar las armas por la vía de un sometimiento a la justicia.
Asimismo, sostuvo que la resolución en la que reconoce y autoriza a ciertos integrantes del Clan del Golfo para que sean representantes ante el Gobierno, son actos administrativos que fueron expedidos por el presidente Gustavo Petro, pero estos aún no han sido concertados con el grupo armado.
Por su parte, según comunicó el abogado, el máximo jefe del Clan del Golfo ha manifestado que para avanzar en concretar unos diálogos así como para que el grupo deje de delinquir se requiere llevar el proceso por la vía de la justicia transicional, aunque ello no implica que esté cerrada la puerta de la JEP.
“El comandante Javier que es el comandante máximo de este grupo armado ilegal ha dicho claramente que no va haber sometimiento, que lo que se requiere para la pacificación del territorio y del país es justicia transicional y no sometimiento”, afirmó Giraldo.
Otro de los integrantes de este grupo conocido como Alias Chiquito Malo, “manifestó hace poco que lo que era necesario es la justicia transicional, incluso en las resoluciones a las que se ha hecho referencia, hablan claro de transitar hacia la legalidad y el Estado de derecho y eso lo que significa es justicia transicional”, declaró también en la entrevista el abogado.
Además reveló que el Clan del Golfo sí tiene un proyecto político a corto, mediano y largo plazo, pero este tipo de reconocimiento se ha desdibujado con la facultad mezclándolo con la facultad de elegir y ser elegido.
Entre otros temas abordados se resaltó que es innegable la relación del Clan del Golfo como acto del conflicto armado con el narcotráfico como una de las fuentes de financiación. “Es innegable la relación de cualquier actor del conflicto armado en Colombia con el narcotráfico, eso sí sería un insulto a la comunidad nacional e internacional tratar de ocultarlo, eso no tiene ningún peso que trate de decir que no, pero lo tienen todos los grupos armados si no ¿de qué se financian? de combate, de impuestos, de controlar cultivos”, declaró
Sobre los diálogos, Giraldo resaltó que en la mesa de negociaciones con el Gobierno también deberá plasmarse la necesidad de que se suspendan en un principio, las órdenes de captura con fines de extradición hacia Estados Unidos y otros países.