domingo, 30 de junio de 2024
En el informe aseguraron que en el primer ciclo, trataron el funcionamiento de la mesa, el manejo de controversias, la definición de la fecha
Ayer en Venezuela finalizó la primera ronda de diálogos entre el Gobierno y la Segunda Marquetalia, una disidencia liderada por Iván Márquez, quien desertó del acuerdo de la Habana. Los primeros acuerdos alcanzados incluyen una ruta para reducir la intensidad del conflicto.
En el informe aseguraron que en el primer ciclo, trataron el funcionamiento de la mesa, el manejo de controversias, la definición de la fecha y lugar del próximo ciclo, y las medidas iniciales de desescalamiento, por lo cual se acordó protocolos correspondientes.
Uno de los primeros acuerdos alcanzados es que las partes en la mesa formarán una subcomisión para georreferenciar las áreas con presencia de la Segunda Marquetalia. Este documento debe estar listo antes del 15 de julio y garantizar la participación de los miembros del grupo armado.
Además, se llevará a cabo una reunión en Tumaco con delegados de ambas partes para presentar el acuerdo de desescalamiento y definir un cronograma y una hoja de ruta para identificar proyectos productivos de rápido impacto. Este plan debe estar listo antes del 20 de julio.
Los miembros de la disidencia de las extintas Farc no podrán estar armados ni uniformados en cabeceras municipales y áreas urbanas, ni en vías terrestres o fluviales. Este compromiso incluye la liberación de secuestrados y el respeto a las garantías para la población civil, especialmente en las zonas donde opera este grupo.
Asimismo, se establece un cese al fuego unilateral por parte de la Segunda Marquetalia, sin que esto limite las competencias constitucionales y legales de la Fuerza Pública.