Canal de noticias de Asuntos Legales
Ayer, en la plenaria del Senado de la República se adelantó un debate de control político a la vicepresidenta Francia Márquez y a la directora del Dapre, Laura Sarabia, por la baja ejecución en el Ministerio de la Igualdad.
Los senadores Carlos Fernando Motoa y Jota Pe Hernández, citantes al debate, evidenciaron que la ejecución del Ministerio no supera 2% en este 2024. Motoa alertó sobre la duplicidad de funciones en esa entidad y otras dependencias que tiene el Gobierno Nacional, razón por la cual solicitó a la Procuraduría que adelante una investigación.
Explicaron los citantes que “hay duplicidad de funciones, desconocimiento de la Carta Política y contradicción a la ley. Me parece importante que la Procuraduría evalúe qué es lo que está ocurriendo con esa duplicidad de funciones dentro del Ministerio de la Igualdad. Existe contradicción entre el Dapre y el Ministerio de la Igualdad sobre quien debe establecer los empalmes, las mesas de concertación”.
Hernández denunció que en el Ministerio de la Igualdad los recursos han sido empleados objetos innecesarios, incluso más que en los programas sociales.
La denuncia señaló que tan solo en hornos para calentar el almuerzo se gastaron $44 millones. Entre computadores, escáneres, escritorios, papelería y teléfonos, más de $4.000 millones. Además, en una póliza de seguros fueron $1.020 millones.
La vicepresidenta Francia Márquez, en su defensa, respondió que la ejecución del presupuesto ya supera 90% y a pesar de las anteriores denuncias, afirmó que se siente orgullosa de la labor que han desempeñado.
“No siento ninguna vergüenza, me siento orgullosa del trabajo que he podido realizar como ministra de la Igualdad y la Equidad, en lo que va corrido del tiempo que fue designada de un año con cuatro meses. Hoy puedo decir que en el segundo semestre arrancamos procesos de contratación y hoy tenemos proyectos contratados y en ejecución”, indicó la funcionaria.
Explicó también que 6% del presupuesto es asignado para el funcionamiento y operación de la entidad,12% está por el rubro de inversión y 82% es el presupuesto para la superación de las brechas de inequidad y desigualdad. Asimismo, 94% del presupuesto, según Márquez, se está invirtiendo en los programas del Ministerio de la Igualdad.
Por otro lado, Sarabia reconoció que tendría responsabilidad en la falta de ejecución que han tenido varias entidades del Gobierno Nacional.
“Este es un Gobierno que ha priorizado la inversión y presupuesto a las regiones más olvidadas y soy una funcionaria que hace un mea culpa, y es que sí, tenemos que mejorar la ejecución y no solo del Ministerio de la Igualdad, sino de muchos ministerios y esa ha sido la instrucción que día a día le he escuchado al presidente Gustavo Petro. Hay que mejorar la ejecución no porque los congresistas nos citen a un debate de control político, sino porque la gente en las comunidades hoy lo está exigiendo”, explicó Sarabia.
El debate finalmente fue levantado por falta de quórum, lo que generó una protesta del senador citante, Carlos Motoa. “La estrategia fue clara, no pudimos concluir el debate, no hubo argumentos en contra, ni respuestas a lo que mencionamos, por eso solicito que este debate continúe en la fecha y hora en que la mesa directiva disponga”, reclamó el congresista.