Canal de noticias de Asuntos Legales
Farmalíquidos De Colombia S.A.S. se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio con el fin de registrar la marca EG Electrolitos GO (nominativa)para distinguir productos de las clases 5 y 32 de la Clasificación Internacional de Niza, los cuales corresponden a electrolitos para uso médico y bebidas electrolitas isotónicas sin gas.
Luego de la solicitud, Sueros y Bebidas Rehidratantes, S.A. De C.V, dueños de la marca Electrolit, presentó oposición ante las clases en cuestión con fundamento en el literal a) y h) del artículo 136 de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina.
La parte opositora argumentó que la única diferencia entre la marca solicitada y la marca registrada radica en la terminación “OS” y en las sílabas “EG” y “GO”, que están presentes en la marca solicitada. Sin embargo, estos elementos no constituyen un cambio ortográfico significativo, por lo que no generan una disimilitud relevante en las expresiones.
La parte solicitante dijo que “si bien es cierto que el opositor cuenta con una familia de marcas posicionada es importante y necesario mencionar que la partícula común por la cual esta familia de marcas se identifica es el elemento Electroli y no la palabra descriptiva/genérica Electrolitos”.
La SIC dijo que “esta dirección luego de analizar los signos y con base en los criterios jurisprudenciales y doctrinarios de confundibilidad encuentra que, los mismos enfrentados después de un primer impacto general, si bien presentan semejanzas, estas no son susceptibles de crear confusión o riesgo de asociación”.
Teniendo en cuenta los argumentos de ambas partes, la Superintendencia decidió conceder el registro de la marca EG Electrolitos GO tras no ver riesgo de confusión entre las marcas y consumidores.