La Corte Española de Arbitraje (CEA) administró durante el ejercicio 2023 un total de 38 procedimientos arbitrales por un valor agregado en disputa de 156 millones de euros, lo que supone un aumento del 25% en la cuantía respecto a 2022.
Además, el tiempo de tramitación de los casos administrados por la Corte y finalizados mediante laudo fue inferior al año, con una duración media de 11 meses.
Thank you for watching
El secretario general de la CEA, Adolfo Díaz-Ambrona, señaló que “estas cifras reflejan el compromiso de la Corte con la eficiencia y la eficacia cada vez más demandadas por las empresas”.
Por sectores, seguros concentró el 32% de los asuntos tramitados por CEA, seguido de los sectores societario e inmobiliario, con un peso del 19% cada uno. Arrendamientos, suministros, obras y financiación de proyectos han sido otros de los sectores demandados.
Árbitros de parte
Cabe destacar que, al igual que en el ejercicio anterior, todos los árbitros nombrados por la de la CEA durante 2022 fueron designados por las partes, por lo que la institución no tuvo que realizar ningún nombramiento directo. Hecho que consolida la tendencia positiva de la Corte para cumplir con el principio de mínima intervención en las designaciones. En concreto, la mitad de los árbitros han sido nombrados por las partes a través del sistema de listas, el 35% por las partes de común acuerdo y el 15% por los co-árbitros de común acuerdo.
Por último, se incrementa, un año más, el número de árbitras propuestas por la Corte hasta alcanzar el 38%, lo que supone un incremento de 20 puntos desde 2017, cuando las árbitras propuestas apenas alcanzaban el 18% del total.
En esta línea, la CEA ha mantenido durante los últimos años una política de implementación de las prácticas más exigentes en materia de igualdad. La Corte es la primera institución arbitral española en ser presidida por una mujer, además de contar con una de las tasas más altas de representación femenina en sus órganos de gobierno: un 40%.