Un sindicato que representa a los atletas de la Liga Nacional de Fútbol demandó a DraftKings el lunes, acusando al gigante de los juegos deportivos de incumplir pagos relacionados con una “apuesta perdedora” en el área de NFT.
La demanda, presentada por la Asociación de Jugadores de la Liga Nacional de Fútbol (NFLPA) en la corte federal de Nueva York, acusa a DraftKings de violar los términos de un acuerdo de licencia, que le otorgaba a DraftKings los derechos para usar las imágenes de los jugadores de la NFL en su producto Reignmakers NFT.
DraftKings eliminó su experiencia de juegos impulsada por NFT el mes pasado, citando “desarrollos legales recientes”. La decisión siguió a la negación del movimiento de DraftKings para desestimar una demanda colectiva presentada en la corte federal de Massachusetts, que afirmaba que DraftKings vendió NFTs como valores no registrados.
Aunque la demanda de la NFLPA no especifica cuánto debe DraftKings supuestamente, sugiere que la cifra está cerca de $65 millones. Haciendo referencia a los $261 millones en compensación total que 5 ejecutivos de DraftKings han recibido desde 2021, el sindicato argumentó que la cifra es “aproximadamente cuatro veces lo que DraftKings debe a los licenciantes de la NFLPA”.
Ni DraftKings ni la NFLPA respondieron de inmediato a una solicitud de comentario de Decrypt.
La incursión de DraftKings en el área de NFT siguió a un acuerdo para construir en la red de escalado de Ethereum, Polygon, en 2021. Aprovechando la red de Ethereum, Reignmakers de DraftKings permitió a los usuarios competir en concursos de deportes de fantasía respaldados por NFTs que podían comprarse y venderse en un mercado dedicado.
Cuando DraftKings cerró abruptamente su experiencia de NFT en julio, la compañía mencionó que “la decisión no se tomó a la ligera”. Al mismo tiempo, ofreció a los propietarios de NFTs de Reignmakers la oportunidad de “renunciar” a sus activos digitales a cambio de un pago en efectivo.
En su queja, la NFLPA acusó a DraftKings de intentar abandonar su acuerdo porque “el mercado antes candente de los NFTs se ha enfriado”, agregando que “el arrepentimiento del comprador” no es motivo suficiente para que DraftKings termine el acuerdo.
Reignmakers organizó concursos de deportes de fantasía para golf profesional y artes marciales mixtas, además de fútbol. A lo largo de la vida de Reignmakers, el proyecto registró $287 millones en ventas totales de NFT, incluidas transacciones en el mercado secundario, según datos de CryptoSlam.
Entre las justificaciones de DraftKings para retirarse, la demanda afirma que DraftKings señala una cláusula en su acuerdo que permitía a la empresa terminar el trato “si un organismo gubernamental, regulatorio o judicial ‘determina’ que los [NFTs] constituyen ‘valores'”.
Si DraftKings se basa en ese argumento, podría tener dificultades para ganar el caso, Kevin Paule, asociado de Hill Ward Henderson que se especializa en litigios comerciales, dijo a Decrypt. Él mencionó que la decisión en la corte federal de Massachusetts no encontró que los NFTs de DraftKings sean valores no registrados, sino que los demandantes del caso hicieron la alegación de manera suficiente.
“Negar una solicitud de desestimación no es una determinación de que el demandante vaya a ganar el caso”, dijo. “Fundamentalmente, es solo jerga legal que el demandante ha hecho lo suficiente para plantear una demanda y seguir adelante con ella en el tribunal”.
Dapper Labs, la empresa detrás de NBA Top Shot, ha enfrentado presión legal por sus NFTs temáticos de deportes. En junio, la compañía llegó a un acuerdo de $4 millones con titulares descontentos, que también alegaban que los NFTs de Dapper constituían valores no registrados.
La demanda de la NFLPA fue asignada a la Jueza de Distrito de EE. UU. Analisa Torres, quien no es ajena a casos que involucran activos digitales. La jueza determinó el año pasado en la demanda de la Comisión de Valores y Bolsa contra Ripple Labs que XRP “no es necesariamente un valor en sí mismo”, y posteriormente impuso una multa de $125 millones por algunas ventas de tokens que violaron las leyes de valores.
Sin embargo, la NFLPA argumentó que las sutilezas técnicas de los tokens no fungibles no necesitan ser consideradas para resolver la disputa. Solo necesita examinar los términos del acuerdo, dijo el grupo.
“Este caso es excepcionalmente simple”, afirma la demanda. “La incapacidad de DraftKings para comercializar rentablemente la propiedad intelectual que licenció no excusa el cumplimiento, y DraftKings debe pagar lo que debe”.