Canal de noticias de Asuntos Legales
Se informó que el recaudo de cobro coactivo de gestión de la actual administración de la Contraloría General de la República llegó a $2,96 billones, lo que sería, para el ente de control, una “cifra histórica”.
Así lo indicó Carlos Hernán Rodríguez, el contralor general, quien afirmó en la apertura del acto de rendición de cuentas del organismo de control de 2024 que “entre el 1 de septiembre de 2022 y el 15 de noviembre de 2024, cuando completamos un poco más de la mitad de nuestro periodo, la Contraloría ha logrado un resarcimiento de recursos objeto de detrimento patrimonial de $2,96 billones“.
Asimismo agregó que “esta cifra de recaudo histórica no tiene precedentes y superó con creces, nuestra propia meta. Hemos incrementado en 300% lo que nos propusimos recuperar en los cuatro años”.
La subida en el recaudo de cobro coactivo se debe a la oportunidad y rigor jurídico que se ha alcanzado en las aperturas de Indagaciones Preliminares, Procesos, Imputaciones de Responsabilidad Fiscal y Fallos, entre otros aspectos que señaló la entidad.
Entre las cifras destacadas en la gestión del último año en materia de Responsabilidad Fiscal se resaltaron 2.834 indagaciones Preliminares, en cuantía de $4,52 billones; 6.927 procesos de Responsabilidad Fiscal por $18,32 billones; se imputó Responsabilidad Fiscal en 858 Procesos, por cuantía de $1,40 billones.
A lo anterior se suma que se declaró la Responsabilidad Fiscal en 419 fallos de esta naturaleza, en cuantía de $2,16 billones. Se señaló también que el fallo de mayor cuantía, por más de $1 billón, está relacionado con el proyecto desarrollado por Bioenergy para producir etanol a escala industrial en la planta “El Alcaraván”. “En el proceso de cobro coactivo correspondiente se lograron recuperar $588.853 millones”, señaló en el informe.
Informe de obras recuperadas por la entidad
Por otro lado, en el transcurso de 2024, la Contraloría General informó que contribuyó a la culminación, entrega, recibo y puesta en funcionamiento de 160 Proyectos de infraestructura en el país, que suman inversiones de $3,06 billones.
En este campo, el Diagnóstico de Elefantes Blancos y Proyectos Críticos de la Contraloría General de la República, a la fecha, incluye 1.468 proyectos por valor $21,2 billones. “En la Estrategia Compromiso Colombia la Contraloría está impulsando 343 Proyectos por valor de $15,9 Billones, que se busca rescatar”, señaló la entidad. Asimismo, a la fecha, la entidad ha encontrado 1.846 elefantes blancos, que suman más de $21 billones, que según el Contralor, sería más de lo que vale una reforma tributaria.
Entre los departamentos con mayor cantidad de recursos comprometidos dentro de esta estrategia se mencionaron Huila con $4.9 billones, Antioquia con $3.3 billones y Valle del Cauca con $2.9 billones.
Además, se informó que el proyecto con mayor cantidad de recursos comprometidos es el “Mejoramiento en pavimento asfaltico de la vía Las Tablitas San Marcos municipio del Roble, Caimito y San Marcos, departamento de Sucre”, con un total de $171.059 millones.
Labor auditora
Respecto a los labor auditora, Rodríguez Becerra informó que a la fecha se han realizado 7.671 Hallazgos administrativos, 1.551 de los cuales tienen connotación fiscal en cuantía de $2,70 billones. Según la entidad, esto implica incremento en 41,9% en número de hallazgos y 35% en sus cuantías en comparación con el Plan Nacional de Vigilancia y Control Fiscal 2023.
Otros puntos relevantes del informe
Sobre la ejecución presupuestal rezagada, se puntualizó que tras una intervención del Observatorio de Vigilancia y Control Fiscal, se observó que, a corte 30 de noviembre, solo se ha ejecutado 44.8% del presupuesto de inversión, “evidenciando recortes por $20 billones de pesos, al que se suma el que hizo recientemente el Gobierno nacional, el pasado 27 de noviembre, por $28.4 billones”.
Según la entidad, esto afecta todos los programas sociales pues no hay entradas suficientes. De hecho de indicó que para 2024, la meta era recaudar $315 billones. Sin embargo, a corte 31 de octubre, sólo se recaudaron $207 billones.
Carlos Hernán Rodríguez afirmó que “en el presupuesto del 2024 ha habido una caída importantísima en materia de los recursos, sobre todo en el tema del recaudo de la Dian. Entonces, desde luego, el presupuesto ahí no queda balanceado, por eso tienen que estar haciendo recortes. Nosotros hemos llamado la atención frente al hecho de que se presente un presupuesto equilibrado desde el punto de vista técnico“.