Canal de noticias de Asuntos Legales
Los crímenes de lesa humanidad se siguen presentando en los últimos días en zonas de conflicto como el departamento del Cauca. Hoy, la noticia se centra en la situación que se vive con los niños de esa zona.
El gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, entregó cifras sobre el reclutamiento forzado que se continúa presentando por grupos armados al margen de la ley. Se estima que son más de 250 niños que han ingresado por medio de la fuerza a estos grupos criminales. Además, la situación se ha agravado en el último tiempo, pues el número de infantes asesinados asciende a 20.
“Es importante manifestar que más de 20 menores reclutados han sido asesinados. Esta semana, un menor que se reusó a ser reclutado fue asesinado por estos grupos”, dijo el gobernador.
Con respecto a esta problemática, el presidente Gustavo Petro reaccionó con rechazo hacia las acciones de los victimarios, pidiendo un “procesamiento penal internacional a los cabecillas de grupos armados responsables de la ejecución sistemática de menores de edad”, dijo en su cuenta de ‘X’.
“El asesinato, reclutamiento, y asesinato sistemático de menores de edad es un crimen contra la humanidad en cualquier lugar del mundo que se realice. Si hemos pedido a la corte penal internacional que se juzguen genocidas que han bombardeado niños, lo mismo hay que hacerlo si sucede en Colombia”, añadió.
El gobernador del Cauca afirmó que los grupos armados usan técnicas como la manipulación y el dinero, además de la intimidación, para reclutar a los menores y sumarlos a las actividades criminales.