El artista inglés Damien Hirst está bajo escrutinio elevado esta semana tras afirmaciones de que retrocedió la fecha de más de 1,000 piezas de arte de su proyecto NFT “The Currency”, informó The Guardian el miércoles.
Damian Hirst Bajo Fuego Por Proyecto NFT Tras Exposición
El controversial artista, quizás mejor conocido por obras que representan animales conservados en formaldehído, presuntamente tergiversó las fechas reales de aproximadamente el 10% de las 10,000 obras físicas de “The Currency”, todas las cuales correspondían a un NFT idéntico.
Lanzado en 2021 y vendido por $2000, Hirst afirmó que todas las obras físicas del proyecto NFT fueron hechas a mano en 2016.
Fuentes que hablaron con The Guardian afirmaron que, en realidad, las obras punteadas fueron producidas en masa por cerca de una docena de artistas en 2018 y 2019 en el Reino Unido en una “línea de producción Henry Ford”.
Más obras de Damien Hirst creadas años más tarde de lo afirmado, encuentra la investigación https://t.co/075Ly2JVU3 #nft #nftnews #nfts
— Kyked (@kykednft) 23 de mayo de 2024
“Era muy, muy tedioso”, dijo una fuente a The Guardian. “Había un montón de láminas en esas mesas, y eran bastante bajas, así que tenías que inclinarte para hacer los puntos. Con el tiempo, algunas personas estaban sufriendo lesiones por esfuerzo repetitivo”.
Imágenes que muestran varias obras grabadas desde el interior del estudio de Hirst en 2019 y verificadas por el medio de comunicación confirman las acusaciones.
Los abogados de Hirst no negaron las afirmaciones, indicando que el marcador de 2016 representa la fecha conceptual de “The Currency” de Hirst en lugar de la fecha de producción física de cada pintura.
Las Copias Físicas de los NFTs ‘The Currency’ de Damien Hirst Se Queman
Los compradores de “The Currency” tenían la opción de quedarse con la pintura física o su versión digital, pero no ambas. En 2022, Hirst quemó las versiones físicas de aquellos que seleccionaron el NFT para transferir efectivamente el valor de cada pintura digitalmente.
“Mucha gente piensa que estoy quemando millones de dólares en arte pero no lo estoy”, dijo Hirst a la BBC en ese momento. “Estoy completando la transformación de estas obras físicas en NFTs quemando las versiones físicas”.
Retroceder, el proceso de etiquetar una pieza de arte con un año inexacto que indica cuándo fue creada, es generalmente mal visto en el mundo del arte.
No es la primera vez que acusan a Hirst de fechar falsamente una obra, con The Guardian publicando una exposición en marzo revelando que tres de sus esculturas de formaldehído de los años noventa realmente fueron creadas en 2017.
Si las acusaciones son ciertas, podrían dañar la ya escrutada reputación de Hirst, cuestionar la legitimidad de sus obras y potencialmente disminuir el valor de su proyecto NFT.