San Pablo es una figura histórica esencial. Es el fundador del cristianismo. Jesús no pretendía crear ninguna religión nueva. San Pablo sí. Dulcifico el judaísmo eliminando la circuncisión y las estrictas reglas alimenticias. Expandió el cristianismo fuera de Israel. Es poco conocido el proceso judicial que se siguió contra él aunque figura en la Biblia. El compositor alemán de origen judío Mendelssohn le dedico uno de sus dos grandes oratorios.
El proceso judicial de Jesús de Nazareth ocupa un lugar privilegiado en las investigaciones y los estudios jurídico-históricos por la relevancia de la figura. Sin embargo, tenemos muy pocos datos y la credibilidad de la Biblia en ese aspecto es discutible ya que a los evangelistas no les interesaba decir que lo habían matado los romanos. Querían convertir a los romanos al cristianismo y por tanto no podían aparecer como asesinos de Jesús. La etiqueta de pueblo deicida aplicada a los judíos parte de la falsedad histórica de atribuirles la muerte de Jesús.
De los juicios contra Pablo de Tarso (antes Saulo) tenemos mucha más información. La Biblia nos relata que Pablo fue alumno de Gamaliel un profesor de derecho muy respetado. Pablo estudió religión y derecho con él. Taylor Caldwell en su libro San Paulo de Tarso, El gran león de Dios nos relata un juicio de Pablo como abogado en el que recibió elogios del juez por su capacidad oratoria.
La narración del caso contra San Pablo la encontramos en el capítulo 25 de Los hechos de los apóstoles, libro contenido en el Nuevo Testamento. Pablo, que era judío pero ciudadano romano, no aceptó ser juzgado por los judíos. Pidió que el proceso se siguiera ante las autoridades romanas.
El hecho de que fuera juzgado como romano, a diferencia de Jesús, quien no tuvo un proceso en forma, constituye un ejemplo de la diferencia entre el denominado ius Civiley el ius Gentium, el derecho que se aplicaba a los ciudadanos del Imperio romano y al que se sometían los habitantes de las provincias que no tenían la ciudadanía.
El proceso contra Pablo fue complejo y tuvo diversas fases con aplazamientos constantes por cuestiones de competencia. Fue acusado en Jerusalén de violar la ley y haber profanado la santidad del Templo introduciendo en él a gentiles. Conducido ante el Sanedrín, Pablo se defendió. Como ciudadano romano solicito ser juzgado por los jueces romanos. Fue enviado por el tribuno al procurador de la provincia de Judea, Marco Antonio Félix, que residía en Cesarea Marítima, ante quien tuvo lugar una audiencia. El procurador postergó el juicio y dejó a Pablo en prisión preventiva durante dos años. El caso fue revisado tras la llegada del siguiente procurador, Porcio Festo.
Festo solicitó al Rey Herodes Agripa II que juzgara a Pablo. Al juicio asistió también Berenice, hermana del rey, que fue varios años amante del emperador Tito, el protagonista de La Clemenza di Tito de Mozart. Berenice, aparece junto a los emperadores Vespasiano, Tito y Domiciano, en la reciente serie de Prime, Those who are about to die. El compositor Michael Jarrell estrenó en septiembre de 2018 en la ópera de Paris su ópera Berenice sobre la relación entre Berenice y Tito.
Pablo solicitó formalmente a Agripa y Berenice ser juzgado directamente por el emperador en Roma. En ese momento el augusto era Nerón. En Roma fue encerrado en prisión. Permaneció dos años en la cárcel. Hay distintos relatos sobre su muerte y no hay detalles sobre si tuvo lugar el juicio. La Biblia no dice nada sobre la muerte de Pablo. No interesaba decir que lo habían matado los romanos.
En el cine tiene enorme interés Peter and Paul (1981) con Anthony Hopkins como Pablo. Narra el conflicto religioso entre ambos. Es también destacable la miniserie (2000) de tres horas Saint Paul, dirigida por Roger Young encuadrada en la siempre apasionante The Bible Collection. Magnífica la escena del juicio ante Herodes Agripa II y Berenice. El film Pablo el apóstol de Cristo (2018) se centra en la estancia en la prisión romana de San Pablo.
Paulus es un oratorio de Felix Mendelssohn sobre San Pablo. El compositor supervisó las versiones e interpretaciones tanto en alemán como en inglés a los pocos meses de terminar la música. Tenía 27 años cuando se estrenó. Es diez años anterior al oratorio Elías. No llega al nivel de genialidad absoluta de Elías pero es una obra esencial. Es increíble la poca presencia en discos y conciertos de la versión alemana y más sorprendente aún la total ausencia de la inglesa. En marzo de 2024 el especialista en Bach, el japonés Masaaki Suzuki (1954) subió al podio de la Orquesta Nacional de España en Madrid para dirigirlo
El libreto «según palabras de las Sagradas Escrituras» se empezó a escribir en 1832. El compositor, junto con el pastor Julius Schubring , amigo de la infancia, recopiló pasajes del Nuevo Testamento , principalmente de los Hechos de los Apóstoles , y del Antiguo siguiendo el modelo de Bach. La composición de la música comenzó en 1834 y se completó a principios de 1836.
La obra se estrenó el 22 de mayo de 1836 en el Festival de Música del Bajo Rin en Düsseldorf . El estreno en inglés fue en Liverpool el 3 de octubre de 1836. Durante la vida de Mendelssohn, Paulus era una obra popular y frecuentemente interpretada.
Las grabaciones más destacadas son las de Fruhbeck de Burgos (Dusseldorfer Symphoniker) con Fischer Dieskau como Paulus y la de la Orchestre des Champs-Elysées con Philippe Herreweghe
Una obra fundamental a descubrir. ¿Para cuándo una grabación de primer nivel de la versión inglesa?
En la imagen el juicio de Pablo con el Rey Herodes Agripa II presidiendo flanqueado por su hermana Berenice y el procurador Porcius Festus.