- A fecha de hoy, han llegado ya a los ciudadanos afectados más de 257 millones de euros
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un acuerdo por el que se establecen los términos y las condiciones de un nuevo tramo de 240 millones de euros de la línea de avales de ICO-DANA, enfocada en autónomos y pymes.
Según ha explicado la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, en la rueda posterior al Consejo de Ministros, este nuevo tramo se une al aprobado ya anteriormente -de 1.000 millones- y está destinado a que autónomos y pymes puedan acceder a préstamos sin intereses y disponer de los recursos necesarios para relanzar su actividad.
Este tramo de avales se desplegará en dos bloques: uno para autónomos y otro para pymes. Las pymes podrán financiar operaciones de capital circulante y los trabajadores autónomos, además, operaciones de inversión.
Los préstamos de capital circulante podrán devolverse en un plazo de hasta cinco años. En el caso de las operaciones destinadas a financiar inversión, el plazo será de siete años. Además, a petición del cliente, se establece un período de carencia del principal de un año.
257 millones han llegado a los afectado
Alegría ha subrayado una de las prioridades del Gobierno es seguir «arrimando el hombro para hacer real y efectiva esa reconstrucción en Valencia».
A fecha de hoy, han llegado ya a los ciudadanos afectados más de 257 millones de euros. Por un lado, el Consorcio de Compensación de Seguros ha tramitado ya 170.000 solicitudes y ha abonado más de 110 millones de euros.
Además, ayer mismo, la Agencia Tributaria abonó en un solo día 144 millones de euros directas para más de 15.000 empresas y autónomos afectados por la DANA. «Se han pagado aproximadamente casi tres de cada cuatro de las ayudas solicitadas presentadas hasta ahora en la propia página web de la Agencia Tributaria», ha destacado la portavoz.
Pilar Alegría ha recordado que desde el pasado día 1 hasta el próximo 16 de diciembre está abierta también la posibilidad de solicitar una ayuda directa de 600 euros para estudiantes necesiten reponer material escolar, libros de texto que hayan sufrido daños por la catástrofe.