El Consejo de Ministros acordó en su reunión de ayer remitir de nuevo a las Cortes dos proyectos de ley que establecen el marco jurídico básico de los bomberos forestales y los agentes forestales y medioambientales, dado que la convocatoria de elecciones impidió su tramitación. La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Democrático, Teresa Ribera, recordó que la normativa de las comunidades autónomas regula a ambos colectivos, lo que provoca desigualdades entre los trabajadores, por lo que la decisión adoptada “asegura unas condiciones laborales y profesionales equivalentes en todo el país”.
Ribera destacó la labor que desempeñan estas personas durante todo el año. «Es imprescindible estar preparados los 365 días en materia de incendios, en prevención y en capacidad de reacción» y dotarles de un régimen que «pueda ser reconocible en todo el territorio, con categorías profesionales, derechos laborales, coberturas y condiciones comunes en todo el territorio», reiteró la vicepresidenta tercera. “El compromiso del Gobierno en la prevención y lucha contra los incendios, así como en la defensa y protección del medio ambiente hace imprescindible reforzar la normativa para cuidar a quien nos cuida», remarcó.
Bomberos forestales
En el caso de los bomberos forestales, Teresa Ribera explicó que la norma regulará las condiciones de estos 20.000 profesionales que prestan un servicio esencial, como es la prevención y extinción de incendios, pero también realizan tareas de prevención, vigilancia, detección, mantenimiento de infraestructuras, instalaciones y equipos.
La norma aprobada ayer recoge dos reivindicaciones del colectivo, según expuso la vicepresidenta: la posibilidad de contar con una jubilación anticipada equiparable a la de los bomberos «urbanos» y la opción de acceder a una segunda actividad cuando, por dictamen médico, no puedan prestar un servicio ordinario, pero no estén en situación de incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez.
Además, el texto prevé la aprobación de un reglamento específico que tenga en consideración la exposición de riesgos especiales que tiene este colectivo, el tipo de accidentes laborales que puede sufrir o las enfermedades profesionales específicas que puede padecer como consecuencia del desempeño de sus funciones.
Agentes forestales y medioambientales
Teresa Ribera también apuntó que hay unos 6.000 agentes forestales y medioambientales repartidos en todo el territorio, dependientes de distintas administraciones públicas, que han desarrollado marcos normativos diferentes. El Ejecutivo considera necesario que cuenten con un marco básico que regule las funciones que desempeñan y las condiciones de acceso a esas tareas.
La futura ley reforzará su consideración de estos agentes como policía administrativa especial y policía judicial en sentido genérico. Además, tendrán a efectos legales el carácter de agentes de la autoridad.
Medalla al mérito a los participantes en la extinción del incendio de Valencia
El Consejo de Ministros también aprobó ayer la concesión de diez medallas al Mérito de la Protección Civil a personas, servicios de emergencia y Fuerzas de Seguridad como reconocimiento por su destacada actuación durante el incendio ocurrido en el barrio de Campanar (Valencia) el pasado 22 de febrero. Entre los premiados destacan el portero de edificio siniestrado y los bomberos del ayuntamiento valenciano.
El Consejo de Ministros ha valorado que todos los premiados son merecedores de unos galardones que distinguen acciones de protección de personas y bienes en casos de grave riesgo como las que desarrollaron en las labores de extinción del incendio y rescate de las víctimas y residentes en el inmueble afectado por el incendio de Campanar.