- La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha señalado que “el Gobierno va a seguir apostando como nunca por la ciencia en nuestro país” y ha resaltado que “esta inversión supone un incremento de prácticamente un 40% respecto a lo que se destinaba -para estas mismas convocatorias- antes de que entrara a gobernar Pedro Sánchez en el año 2018”.
- Morant ha afirmado que “es la apuesta decidida por una inversión permanente, estable y creciente en investigación, porque la ciencia es la gran esperanza para resolver los grandes retos a los que nos enfrentamos como el cáncer, el alzhéimer u otras enfermedades”, ha explicado la ministra.
- También ha destacado que esta inversión en ciencia sirve “para prevenirnos de otras amenazas como, por ejemplo, la emergencia climática”.
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un paquete de seis convocatorias del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades que con un presupuesto de 1.343,7 millones de euros, procedentes únicamente de presupuesto nacional –sin Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia– para financiar la contratación de talento y proyectos de investigación y transferencia de conocimiento.
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha señalado que “el Gobierno va a seguir apostando como nunca por la ciencia en nuestro país” y ha resaltado que “esta inversión supone un incremento de prácticamente un 40% respecto a lo que se destinaba -para estas mismas convocatorias- antes de que entrara a gobernar Pedro Sánchez en el año 2018”.
Morant ha afirmado que “después de la pandemia, la sensibilidad y la proximidad de la ciudadanía con la ciencia ha aumentado y, en este sentido, la ciudadanía reclama de sus administraciones una apuesta decidida por una inversión permanente, estable y creciente en investigación, porque la ciencia es la gran esperanza para resolver los grandes retos a los que nos enfrentamos como el cáncer, el alzhéimer u otras enfermedades”, ha explicado la ministra.
Morant también ha destacado que esta inversión en ciencia sirve “para prevenirnos de otras amenazas como, por ejemplo, la emergencia climática.
Convocatoria de proyectos de Generación de Conocimiento
En concreto, el Gobierno ha aprobado la convocatoria de proyectos de Generación de Conocimiento, la gran convocatoria de financiación del sector científico de nuestro país que llega a 3.000 grupos de investigación.
Este programa, gestionado a través de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y que financia cada año proyectos de investigación básica y aplicada en todos los campos del saber tiene un presupuesto de 675 millones de euros, un 36% más que en 2018, la mayor cuantía económica que se ha destinado.
La ministra ha recordado que esta convocatoria incluye, además de los proyectos, la contratación de jóvenes investigadores FPI que realizan su tesis doctoral, lo que agiliza su incorporación a los grupos de investigación.
“Esta es la puerta de entrada a la investigación, la diferencia entre que hayas terminado la carrera y te dediques o no a la investigación. Por tanto, es muy importante que se extienda generosamente para democratizar el acceso a la investigación. Hablamos de la incorporación de 1.000 jóvenes investigadores”, ha apuntado.
Asimismo, Morant ha señalado que se ha cumplido con el compromiso de subir los salarios que perciben estos investigadores e investigadoras predoctorales, ya que se ha incrementado un 39,2% su salario base respecto a 2018. En concreto este año se ha aumentado un 5,6%.
Convocatoria de proyectos de colaboración público-privada
Del mismo modo, se ha aprobado la convocatoria de proyectos de colaboración público-privada, que gestiona la AEI, para financiar la relación entre los centros de investigación -ya sean organismos públicos de investigación o universidades- con empresas innovadoras.
El presupuesto de esta convocatoria alcanza los 320 millones de euros, de los que 80 millones son en forma de subvención con fondos nacionales, 60 millones en subvención como anticipo reembolsable FEDER y 180 millones en préstamos.
“Queremos que se trasladen los resultados de la ciencia a la innovación con el objetivo, por ejemplo, de desarrollar en las empresas las terapias médicas pioneras, herramientas digitales o tecnologías que puedan reforzar nuestra autonomía estratégica. Es imprescindible que la ciencia de un paso más allá y se convierta en soluciones reales. Para ello, es importante seguir construyendo el puente entre el tejido investigador y el tejido empresarial, la conocida transferencia de conocimiento”, ha puntualizado Morant.
Acción Estratégica en Salud
Por otra parte, el Gobierno ha aprobado la principal convocatoria para proyectos de investigación biomédica, la Acción Estratégica en Salud, por importe de 159,3 millones de euros, un 15% más de la dotación inicial de la convocatoria de 2024 y un 42% más que en 2018.
También contempla un ambicioso programa para atraer y retener en España al mejor talento en la investigación en salud. Por ejemplo, con los contratos Miguel Servet y Juan Rodes.
Los fondos dedicados a la investigación en este campo, que gestiona el Instituto de Salud Carlos III, aumentarán con convocatorias adicionales que se lanzarán en los próximos meses.
Convocatoria de ayudas para contratos Juan de la Cierva
Asimismo, se ha aprobado la convocatoria de ayudas Juan de la Cierva, que apoya la contratación durante dos años de doctores jóvenes para iniciar su consolidación como científicos, la mayoría de las veces en forma de estancias en otros centros diferentes a donde se formaron. Este año cuenta con un presupuesto de más de 38 millones de euros (38,3) y ofrece 500 contratos.
La ministra ha subrayado que “se ha incrementado el salario mínimo en casi un 40% (39,5%) desde 2018, pasando de 21.500 a 30.000 euros brutos anuales. En esta última convocatoria de 2024, gestionada por la AEI, el incremento es del 7,1%, 2.000 euros brutos más al año”.
Convocatoria de ayudas para contratos Ramón y Cajal
El Gobierno también ha aprobado 131 millones de euros para la Convocatoria de ayudas Ramón y Cajal, a través de la AEI, que son los contratos posdoctorales más prestigiosos de España y que cuentan con un compromiso de estabilización.
Con estas ayudas, se financia la contratación durante 5 años de investigadores doctores con trayectorias prometedoras para que consoliden su línea de investigación.
Desde 2018, se han incrementado un 150% los contratos Ramón y Cajal al pasar de 200 a los casi 500 (494) en 2024, además de un 22% el salario mínimo medio, que ha pasado de 31.600 euros brutos a los 38.600 euros brutos en 2024. Respecto a la convocatoria anterior, supone un incremento del 2,6%, es decir, 1.000 euros brutos más al año.
Morant ha manifestado que “cuando llegamos al Gobierno estos científicos prometedores, con una media de edad de 38 años, ganaban de salario base 31.600 euros y ahora ganan 36.000 euros los tres primeros y 42.500 euros los dos últimos”. “Hemos pasado de ser un país que expulsaba el talento, durante la década del austericidio, a ser un país que lo retiene y lo atrae como nunca, con la mayor inversión en ciencia e innovación de la historia de España”, ha señalado.
Convocatoria de ayudas para contratos Torres Quevedo
Por último, el Gobierno también ha autorizado la convocatoria de ayudas Torres Quevedo, con la que se financia la contratación durante tres años de investigadores ya doctores en empresas y centros tecnológicos a través de la AEI.
El presupuesto alcanza los 21,1 millones de euros, un 34% más que en 2018, permitiendo así subir un 10% el sueldo mínimo de estos investigadores, que en la convocatoria de 2024 alcanza los 28.500 euros brutos.
Morant ha señalado que “el objetivo es ofrecer incentivos para que las empresas contraten también a más investigadores. También es importante para que los investigadores sean conscientes de las oportunidades para desarrollar su carrera investigadora en el sector privado”.
Apuesta del Gobierno por la ciencia
Morant ha afirmado que “el Gobierno de España está haciendo una inversión histórica en ciencia, contribuyendo al nuevo paradigma productivo de nuestro país”.
En concreto, se ha referido a los extraordinarios datos publicados la semana pasada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre las actividades de I+D, que reflejan que España alcanzó un máximo histórico de inversión en I+D con casi 22.400 millones de euros, un 15,8% más que el año anterior. Es el mayor incremento interanual de los últimos 15 años.