“Recientemente se inauguró el edificio de Google en El Salvador con la presencia del presidente Nayib Bukele y otras personalidades del Gobierno y de los diplomáticos acreditados en el país, cumpliéndose un acuerdo de siete años con el Gobierno de El Salvador, sentando las bases para que nuestro país se convierta en un hub tecnológico regional”
Para realizar un enfoque legal; el Gobierno Digital y el uso de la Tecnología es de transcendencia global, porque los gobiernos están preparándose para este nuevo reto. Es así que como en España, un país muy vanguardista en los sistemas legales de la Unión Europea, tiene gran incidencia en las reformas legales y la adaptación de la reglamentación europea sobre la IA.
Hace más de un año he publicado sobre este nuevo enfoque de la IA y cómo los sistemas judiciales de los países deben prepararse para definir políticas públicas y revisar como desarrollar los procesos judiciales en ese entorno de virtualidad, innovación tecnológica y de desarrollo de la IA. Posterior a la pandemia del COVID los desplazamientos de mercaderías por los grandes puertos de conexión comercial en todo el planeta nos obligó a adaptarnos a nuevos escenarios de la aplicación de reglamentación y definición de las transacciones electrónicas, hoy este nuevo quinquenio de desarrollo en el país de El Salvador existe grandes retos en los aspectos de la economía mundial.
Recientemente en El Salvador, destaca la firma legal de que Google se establece una entidad de Google Cloud. No está de más aclarar que en el entorno del país no es simplemente un anuncio comercial. No es así, cuando analizamos los acuerdos del Gobierno de El Salvador, en la autoridad del presidente Nayib Bukele; es un verdadero acto de un Gobierno como lo puede ser el excelentísimo Gobierno de España; ya que la instancia de Google Distributed Cloud (GDC) para el país de El Salvador conlleva desarrollar toda la capacidad operativa de un Gobierno Digital, transformar áreas de la economía y de salud de un país es una inversión importante para desarrollar toda la capacidad operacional de los sistemas legales de contribuciones y de comerciales.
Existe un compromiso por abrir un abanico de oportunidades de negocio y beneficios para El Salvador; los mismos que se apertura en un centro de inversión de la Región Centroamericana, esta disposición del Gobierno es crear un verdadero Hub Tecnológico en la Región.
Esta disposición real entre Google Cloud y el Gobierno de El Salvador, para explicar a los diplomáticos de otros países como es España un amigo de El Salvador; este se enfoca en tres áreas importantes para el país.
En primer lugar, busca digitalizar los procesos y proyectos gubernamentales mediante herramientas proporcionadas por GDC, aprovechando las soluciones de hardware y software para expandir la infraestructura y los servicios de Google Cloud; y con lo que acelerará la modernización del país y mejorará la eficiencia de los servicios públicos.
Todo proceso de modernización, tiene una importancia en todos los países y cómo los gobiernos enfocan su mayor capacidad operacional de sus recursos estatales, así cómo se proyecta en la inversión de los flujos de capital comercial y de utilización de fondos de inversión en su actividad estatal. No es simplemente comercial, tiene un dato real de la eficiencia de los servicios públicos más básicos de todo Gobierno,
Un segundo enfoque, es la ya instalada oficina de Google Cloud en El Salvador y la creación de una instancia de Google Distributed Cloud que potenciarán la innovación y el crecimiento económico. Nuestro país es ejemplo en Latinoamérica y Europa; compartiendo una visión con España en cooperación del Sistema Judicial y otras áreas de importancia para el país. Por ello se está convirtiendo en un centro de atracción para empresas tecnológicas y startups, que promoverá la generación de empleos y fomentará la colaboración entre sectores.
Es de destacar que la experiencia global de Google, combinada con la audacia y el impulso del país por el señor Presidente Nayi Bukele, promete hacer la realidad de un Hub Tecnológico de la Región, esta definición de un buen gobierno es política pública y la importancia radica en desarrollar toda la capacidad de un Gobierno Digital y la aplicación de la IA en los procesos administrativos de las oficinas estatales.
Y por último, es desarrollar la inversión extranjera en El Salvador, con lo que se potenciará inversión a nivel regional y la transferencia de conocimiento técnico traerán consigo un fortalecimiento de la infraestructura tecnológica y la capacidad de El Salvador. Esto hará que nuestra economía digital sea quien sea líder en la Región.
Esta colaboración estratégica es muy importante porque permite acelerar la adopción de tecnologías de vanguardia, sino además que también coloca al país en un lugar de influencia en la región centroamericana en términos de innovación y desarrollo tecnológico.
La visión del actual Gobierno sobre el papel de la tecnología y la inversión extranjera en el desarrollo del país es trascendental y como también en todo el sector público.
En este enfoque, es importante destacar que el Órgano Judicial desarrolle su mayor capacidad de Modernización del Sistema Judicial y avance a una verdadera distribución de los recursos tecnológicos en beneficio de la Administración de Justicia. Para Europa y EEUU; existen una importancia por desarrollar la Justicia de los países; siendo así que para El Salvador es importante disponer de una Administración Justicia con desarrollo en los procesos de Modernización e Innovación Tecnológica; en este sentido es de destacar que los edificios como Centros Judiciales deberán transformarse en Edificio digitales y de acceso a las nuevas tecnologías.
El presente que nos ha tocado vivir, es la generación de las nuevas tecnologías, la inteligencia artificial y con enfoques de la digitalización de los despachos judiciales; así como un nuevo enfoque de la modernización del sistema judicial en El Salvador.
Por ello debemos enfatizar en que el actual Gobierno Digital es una visión clara de modernización de los sistemas de gestión de la administración pública; con ello menciono que los actuales Centros Judiciales de nuestro país deberán ser transformados en la era digital y tecnológica.
Recuerdo que, en otro artículo, mencioné que el actual Centro Judicial Dr. David Rosales P., de San Miguel, ubicado en la 7.a calle poniente #701 bis, en la ciudad de San Miguel, tiene más de 60 años de fundación; hoy en este 2024 debemos considerar que es necesario su transformación a los retos de la Modernización de la Justicia en El Salvador.
Como es de conocimiento, en la Corte Suprema de Justicia existe una Comisión de Modernización, coordinada por el licenciado José Ángel Pérez Chacón, magistrado de la Sala de lo Constitucional. Esta referida comisión es la encargada de la identificación, el análisis y el diseño de las propuestas de políticas y proyectos de modernización de las áreas de trabajo del Órgano Judicial.
El libro digital que ahora tenemos frente a nosotros es Google; no debemos considerar que no es de trascendencia; si es evidente que la responsabilidad de la transformación del país desde este momento tiene una visión a futuro con el liderazgo del Presidente Nayib
Bukele; un país que rompe los umbrales del conocimiento y trasciende a los nuevos tiempos del saber, modernizar e innovar es transcendental en toda institución del Gobierno.
La Sociedad de la Información nos plantea un gran reto: la oportunidad de conocer herramientas tecnológicas útiles y fiables, y la necesidad de identificar una categoría de profesionales especializados en estas áreas. Por ello la Comisión de Modernización del Sistema Judicial en su estructura deberá ser transformada en una Dirección Ejecutiva de Modernización del Sistema Judicial y contratar personal acreditado en las nuevas tecnologías para desarrollar con mayor capacidad sus proyectos y los retos actuales de la innovación y modernización tecnológica.