Canal de noticias de Asuntos Legales
Fabio Ochoa Vásquez, el exnarcotraficante colombiano, quedó en libertad el día de hoy en Estados Unidos. Ochoa Vásquez pasó 26 años en prisión y actualmente, con 67 años, cumplió su pena.
En este momento, se encuentra bajo custodia de una agencia federal mientras se decide el proceso de deportación a Colombia y se verifica si tiene procesos pendientes.
A inicios de la semana, el implicado había sido trasladado de cárcel, lo que parecía ser parte de su proceso de salida. Había estado en la Federal Correctional Institution Jesup, en Georgia, y había terminado ese tiempo de pena en la Federal Correctional Institution Milan, un centro penitenciario de mínima seguridad.
Ochoa Vásquez fue uno de los socios de Pablo Escobar y asimismo, cofundador del cartel de Medellín. Su expediente lo catalogó como el capo del clan de los Ochoa. Inicialmente fue condenado a 30 años en prisión por traficar toneladas de cocaína hacia Estados Unidos, pero en medio del proceso por colaborar con la justica logró una reducción acordando así los 26 años.
En su momento, fue condenado por haber ordenado y coordinado el envío de más de 30 toneladas de cocaína pura a las calles de Estados Unidos entre 1997 y 1999.
Sin embargo, a este expediente se suma además el asesinato de Barry Seal en febrero de 1986, un piloto que prestaba sus servicios para el cartel que se convirtió en informante de la Agencia Antidrogas, DEA.
En 1999 Fabio Ochoa Vásquez fue capturado por la Policía en Colombia pero hasta agosto de 2001 fue extraditado a Estados Unidos.