Canal de noticias de Asuntos Legales
Este jueves se conoció que el ahora exministro, Ricardo Bonilla, le remitió un oficio a la Fiscalía en octubre pasado, en el que amplió la denuncia contra Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, y Nicolás Alcocer, hijo de la primera dama Verónica Alcocer y adoptado por el presidente Gustavo Petro, por sus presuntos intereses en la contratación de la Hidroeléctrica Urrá.
En esta, Bonilla entrega nuevos datos obtenidos por su despacho, incluyendo otro caso de posible interés de funcionarios y contratistas externos en arreglar la contratación de la entidad.
En el documento enviado al ente investigador se lee que: “habrían participado presuntamente en procesos licitatorios con pleno conocimiento interno y acceso privilegiado a la información técnica, lo que favoreció de manera indebida a las empresas Positive Energy S.A.S. y Ecoenergética Soluciones de Ingeniería S.A.S. Este comportamiento, según la información presentada por la denunciante, configura una clara violación de los principios de imparcialidad y libre competencia que deben regir la contratación pública”.
Y agrega que: “estas presiones, según el denunciante, estarían dirigidas a tomar control de la empresa para favorecer a aliados cercanos interesados en la adjudicación de contratos, entre los cuales se destaca el Parque Solar Urrá 19,9, proyecto cuya construcción se encuentra a cargo del consorcio Lux Power 2022″.
En lo que trascendió y de acuerdo con la denuncia, ese consorcio está integrado por la empresa Luxim Ingeniería, que estaría bajo la dirección de David Cerón y Lucía Muñoz. La última, según el documento de la denuncia, sería familiar de Nicolás Alcocer Petro.
Y Bonilla, en el documento, expresa que: “el denunciante afirma que David Cerón habría utilizado su relación cercana con Nicolás Alcocer para presionar a las altas esferas de URRA S.A. E.S.P. con el fin de obtener beneficios indebidos y la adjudicación del Parque Solar Inti II. Dichas presiones, siempre según la denuncia, habrían derivado en amenazas dirigidas a los directivos actuales de la empresa”.
Esta ampliación de Bonilla se da en el marco de la denuncia, en días pasados, por presunta injerencia en contratos de la empresa a Ricardo Roa y Nicolás Alcocer, hijo de la primera dama Verónica Alcocer y adoptado por el presidente Gustavo Petro, en la hidroeléctrica de Urrá, en el departamento de Córdoba.
Y es que el pasado 28 de noviembre el ministro Bonilla amplió la denuncia instaurada el 27 de septiembre por una ciudadana. Con base en lo dicho por la ciudadana, existe un posible conflicto de intereses y colusión dentro de la contratación de Urrá S.A., la empresa encargada de comercializar la energía producida por la hidroeléctrica Urrá 1, ubicada en los municipios de Tierralta y Valencia (Córdoba).