“Es necesario que el farmacéutico tome conciencia de que existe una gran cantidad de información en el etiquetado a la que el consumidor tiene acceso”. Así lo asegura la vocal de Alimentación del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería Irene Navarro Zapata, que recientemente ha pronunciado la conferencia ‘Los conocimientos y herramientas necesarios para interpretar, evaluar y gestionar de manera adecuada el etiquetado de los productos Alimenticios’.
El objetivo de la jornada era, según explica desde el colegio “proporcionar a los farmacéuticos los conocimientos y herramientas necesarios para interpretar, evaluar y gestionar de manera adecuada el etiquetado de los productos alimenticios”. A modo de ejemplo, Navarro cita la cuestión de los alérgenos “que parece que ya se tiene mucho más en cuenta el tema del gluten y los celiacos, pero hay muchos más”.
“Hay ingredientes que llevan los alimentos sin que lo sepamos que pueden incidir de forma directa en nuestra salud”, apunta la especialista, “como por ejemplo, existen ciertos tipos de edulcorantes pueden tener efectos laxantes. A veces llega una persona a la farmacia y no siempre es por una intoxicación alimentaria, puede ser porque un producto que estás comiendo te hacen ese efecto”.
Lo mismo ocurre con las alergias, siendo necesario prestar especial atención con los alimentados preparados que mezclan muchos ingredientes. “Ahora que se innova tanto y surgen tantos preparados también hay que estar alerta porque uno de esos productos pueden tener ingredientes que no pensamos que tenga y al que seamos alérgicos, en temas de pescados, de salsas… Agravan alergias o patologías intestinales”.
También es importante hacer una lectura correcta del etiquetado, porque aunque la legislación es clara en algunos requerimientos, algunos datos son expresados de forma muy distinta. “Hemos hecho este taller para que ahora los profesionales pueda hacer una pequeña sesión informativa ya sea en su farmacia o centros vecinales, puesto que hay una sobreinformación en estos tiempos que a su vez genera desinformación y confusión en torno al etiquetado”, concluye.
Durante el curso, se abordaron los aspectos normativos y legales vigentes relacionados con la información nutricional, ingredientes, alérgenos, fechas de caducidad y otras menciones obligatorias en las etiquetas.
Además, se hizo hincapié en la importancia del etiquetado para la seguridad y la salud de los consumidores, con especial atención a las responsabilidades del farmacéutico en la asesoría de los pacientes en cuanto a la elección de productos alimenticios y su posible impacto en personas con necesidades dietéticas específicas, condiciones médicas o intolerancias alimentarias.