Desde que Japón designó a Web3 como una “tecnología nacional”, un número creciente de empresas tradicionales en el país han fusionado o están considerando integrar sus negocios con Web3, según Jangdeok Ko, CEO del mercado de tokens no fungibles (NFT) SBINFT. Ko admitió, sin embargo, que muchas de estas empresas todavía se encuentran en la “etapa de prueba y error”, mientras continúan explorando las mejores formas de incorporar Web3 en sus operaciones.
Japón Toma la Delantera en la Promoción de Web3
El líder de SBINFT también atribuye el creciente interés de las empresas tradicionales en Web3 a la promoción de la tecnología por parte del gobierno japonés y su ambición de convertirse en un líder mundial en el espacio de Web3. De hecho, según Ko, Japón ya está por delante de muchos otros países en la promoción de Web3.
A pesar de su adopción por parte de empresas tradicionales, la industria de Web3 sigue lidiando con el problema de la piratería, un problema que ha afectado al sector desde 2020. Comentando sobre el problema, Ko le dijo a Bitcoin.com News que la facilidad con la que se crean los NFT ha exacerbado el problema. Aunque los avances tecnológicos han mitigado en gran medida el problema, estos no han logrado eliminarlo, afirmó el CEO.
En respuestas proporcionadas a Bitcoin.com News a través de Telegram, Ko aclaró por qué SBINFT, que fue adquirida por el gigante de servicios financieros japonés SBI en septiembre de 2021, se centra en boletos, personajes y juegos NFT. El CEO también mencionó las medidas que su empresa ha implementado para abordar el problema de la piratería de NFT. A continuación se presentan las respuestas de Ko a todas las preguntas planteadas.
Bitcoin.com News (BCN): ¿Puede hablar brevemente sobre cómo está evolucionando el ecosistema de juegos blockchain en Japón y los factores clave que impulsan el impulso reciente? Además, ¿puede decir a nuestros lectores qué se necesitaría para que el país se convierta en un centro globalmente competitivo de Web3?
Jangdeok Ko (JK): Japón ha producido una variedad de personajes mundialmente populares en el campo de los videojuegos y el anime. Sin embargo, las empresas que producen tales IP todavía son muy cautelosas con respecto al ecosistema blockchain.
Por otro lado, las empresas que producen IP siguen buscando la mejor tokenómica basada en criptomonedas y NFT para tener éxito en el mercado de juegos blockchain, que también es el mercado de juegos de próxima generación.
Square Enix, SEGA y Bandai Namco Entertainment son particularmente activos en la tokenómica. Se han asociado con la cadena OASYS, una cadena específica de juegos de Japón, y están asumiendo el desafío de crear juegos blockchain habilitados para la próxima generación de tokenómica.
Además, la entrada de estos grandes fabricantes de juegos ha estimulado el mercado, y las empresas comerciales japonesas están ingresando al mercado de juegos blockchain. La mayoría de ellos se están preparando para el ecosistema OASYS.
En SBINFT también estamos trabajando para desarrollar el mercado mediante asociaciones con ellos como un mercado líder de NFT en Japón que puede ser utilizado cómodamente por una amplia gama de empresas, desde grandes corporaciones hasta empresas comerciales.
Además, para que Japón se convierta en un centro mundial de Web3, es necesario definir primero reglas detalladas sobre activos criptográficos y tokens equivalentes, y crear una situación en la que las empresas internacionales puedan desarrollar fácilmente sus negocios en Japón.
En Japón, tanto el gobierno como el sector privado están en realidad más avanzados en la promoción de Web3 que en cualquier otro lugar del mundo.
BCN: En su opinión, ¿qué tan inclinadas están las empresas tradicionales en Japón a explorar Web3 y por qué el Grupo SBI, el conglomerado financiero más grande de Japón, incursionó en la industria de NFT con SBINFT?
JK: Web3 ha sido posicionado como una estrategia nacional, y muchas empresas están prestando atención a ello. Por lo tanto, muchas empresas, incluso empresas tradicionales, están considerando combinar su propio negocio con Web3. Sin embargo, muchas todavía se encuentran en la etapa de prueba y error para descubrir cómo combinar su propio negocio con Web3.
El Grupo SBI proporciona servicios financieros integrales basados en la web. Tiene una cultura que difiere de la de las instituciones financieras tradicionales y se caracteriza por un rápido desarrollo empresarial, junto con estrategias que capturan las tendencias actuales y responden al cambio. En particular, en el área de tecnología financiera, donde la innovación tecnológica avanza cada día, estamos promoviendo activamente el uso y la inversión en IA y blockchain.
El Grupo SBI también tiene como objetivo desarrollar negocios que trasciendan la financiación con la financiación en su núcleo, y especialmente, en el área comercial del espacio digital centrado en la tecnología blockchain.
En el proceso de desarrollar un negocio diversificado a través de empresas del grupo como SBI VC Trade Co., Ltd., que opera un intercambio de activos criptográficos, y SBI Art Auction, que lleva a cabo subastas de arte, el Grupo también estaba considerando ingresar al servicio de NFT, que está estrechamente relacionado. Con este fin, adquirió SBINFT (anteriormente Good Apps, Inc.) en septiembre de 2021 y también ingresó al negocio del mercado de NFT.
BCN: Dado el apoyo del gobierno japonés a Web3, parece que muchas cosas están saliendo bien para que el país se convierta en un centro de innovación de Web3. ¿Podría aclarar el otro lado de la moneda, es decir, los desafíos y riesgos que cree podrían frenar el progreso de Web3 en Japón?
JK: Japón ha sido muy activo en convertirse en el primer país del mundo en promover Web3 a través de iniciativas gubernamentales. La fuerza impulsora detrás de estos esfuerzos es simplemente convertirse en un jugador líder en la nueva era en la que se basa Web3.
El Equipo de Proyecto Web3, presidido por un miembro de la Cámara de Representantes e incluyendo miembros del sector privado, expertos y abogados, fue establecido dentro del partido gobernante y lanzó un Libro Blanco de Web3 el año pasado. El contenido del Libro Blanco de Web3 también ha influido en la política del gobierno japonés. El equipo seguirá liderando activamente la promoción del proyecto.
Por lo tanto, actualmente no hay problemas que frenen el progreso, sino que estamos trabajando positivamente lo suficiente como para poder resolver problemas que otros países están enfrentando.
BCN: Se dice que su nueva plataforma SBINFT Mits está tratando de simplificar el “Lejano Oeste” del blockchain para empresas tradicionales. ¿Podría hablar sobre cómo SBINFT Mits está ayudando a las marcas tradicionales a adoptar Web3?
JK: Para las empresas, comenzar un proyecto que involucre nueva tecnología o implementar nuevas herramientas es desafiante. Especialmente, comenzar un proyecto de NFT requiere conocimientos especializados y, en muchos casos, una amplia variedad de herramientas. Por lo tanto, hay casos en los que la introducción de proyectos de NFT no ha progresado debido a preocupaciones sobre la falta de eficiencia operativa debido a la dispersión de herramientas de gestión.
Por otro lado, en el campo de los proyectos de NFT por parte de empresas, hay una necesidad de un servicio Web3 integral que mantenga la eficiencia operativa y pueda generar efectos sinérgicos con los productos y servicios de la empresa.
SBINFT Mits es un servicio de apoyo integral para la gestión de NFT que proporciona apoyo integral para la emisión de NFT, la formación y gestión de comunidades, etc. Incluso si no tiene conocimientos de Web3, puede comenzar fácilmente un proyecto de NFT, lo que lo hace ideal para empresas con los problemas y necesidades mencionados para comenzar un proyecto de NFT.
SBINFT Mits también apoya medidas para desarrollar y adquirir KOLs (Líderes de Opinión Clave) para los productos de una empresa. El servicio es único en el sentido de que permite a las empresas utilizar NFT para recompensar a los líderes de opinión, al tiempo que crean sus propios nuevos líderes de opinión y usuarios leales de manera cíclica.
BCN: La mayoría de los mercados de NFT están centrados principalmente en permitir a los artistas crear, vender y revender sus obras de arte NFT. Sin embargo, su plataforma afirma estar centrada en NFT prácticos como personajes de juegos y boletos. ¿Cuál fue su proceso de pensamiento al enfocarse en personajes de juegos y otros NFT prácticos?
JK: SBINFT lanzó el Mercado de NFT en 2021 con 100 artistas acreditados. En la actualidad, contamos con unos 200 artistas acreditados trabajando con nosotros. Sin embargo, al observar el mercado japonés, el mercado de NFT con énfasis en obras de arte NFT no ha crecido. Esto se debe a que los comerciantes no reconocen adecuadamente el valor de las obras de arte NFT.
Por otro lado, en cuanto a los NFT en sí, el uso práctico de los NFT está siendo más reconocido. En particular, la utilidad de los NFT está atrayendo la atención en los campos de los boletos, personajes y juegos, y los principales fabricantes de juegos japoneses y empresas de venta de boletos están ingresando al mercado uno tras otro.
Nuestro objetivo es primero asociarnos con operadores japoneses líderes para aumentar la conciencia pública de los NFT mediante la creación de ejemplos de NFT con utilidad, y en el futuro, queremos difundir ejemplos de obras de arte y otros usos de los NFT a los miembros del comercio.
BCN: En los últimos años, se dice que los mercados de NFT han progresado en la prevención de la piratería de activos digitales y en la verificación de proyectos de estafa. En su opinión, ¿cuán grande es el problema de la piratería y las estafas de NFT, y qué medidas ha tomado SBINFT para proteger la comunidad?
JK: En los años desde 2020, la piratería y los proyectos fraudulentos han proliferado, y con la creación de numerosos servicios que permiten a cualquiera emitir libremente NFT, independientemente de los derechos del titular de la propiedad intelectual, se creó un mercado lleno de piratería y proyectos fraudulentos.
Recientemente, la distribución de NFT pirateados ha disminuido, pero aún no ha sido completamente eliminada. Además, las medidas tecnológicas para detenerlo aún no se han encontrado. Esta situación no es beneficiosa para los principales titulares de PI.
Comenzamos a trabajar como un mercado con solo artistas/proyectos con licencia desde el inicio de nuestro lanzamiento en 2021 para abordar firmemente los problemas relacionados con la distribución de NFT pirateados.
¿Está de acuerdo con el enfoque de SBINFT para abordar la piratería de NFT? Háganos saber lo que piensa en la sección de comentarios a continuación.