Canal de noticias de Asuntos Legales
El Contralor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, reveló la investigación sobre la baja ejecución presupuestal por parte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, para prevenir posibles estragos del fenómeno de La Niña y atender otros riesgos naturales que enfrenta el país.
Según lo expuesto, entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2024, la Ungrd solo ha ejecutado el 0,96% del presupuesto destinado para la atención de riesgo y desastres. Asimismo, 0,02% ($2.13 billones) de lo contratado en 2023, no fue ejecutado y finalmente pasó como rezago presupuestal al año 2024.
Así las cosas, Carlos Carrillo, actual director de la entidad, de acuerdo con el contralor, tiene “la fundamental obligación misional de gestionar adecuadamente todos los compromisos, obligaciones, órdenes de proveeduría y contratos que recibió su administración o de reemplazarlos oportunamente, cuando haya decidido terminarlos anticipadamente”.
La Contraloría reportó también ayer que la inacción o la terminación anticipada de los compromisos adquiridos está ocasionando incrementos en los riesgos a mitigar y en los daños al erario ya producidos. Por otro lado se tildó de preocupante que el actual director general de la Ungrd haya decidido terminar de forma anticipada los contratos de obra suscritos en 2022 para la mitigación de riesgos de derrumbes y avalanchas en las cuencas altas de los ríos y quebradas que atraviesan el municipio de Mocoa.
Lo anterior toda vez que son fundamentales para evitar que suceda una nueva tragedia en dicho municipio. Además, se destacó que el actual director de la Ungrd, como lo hizo su antecesor, tampoco ha gestionado lo necesario y suficiente para la pronta y adecuada rehabilitación y reconstrucción de las serias afectaciones producidas por los derrumbes sucedidos en el municipio de Piojó .
Otra obra señalada fue el boquete del Río Cauca en Caregato, jurisdicción de San Jacinto del Cauca (Bolívar) que ha ocasionado severas inundaciones en varios sectores de La Mojana. Además, se informó que la Contraloría adelanta nuevas investigaciones sobre la contratación de la Ungrd en todo el país. El órgano de control tiene en curso 17 actuaciones de control fiscal por $96.303 millones y ha ordenado medidas cautelares por $29.013 millones por ollas comunitarias, maquinaria amarilla, entre otros.
La Contraloría resaltó, además, que el tema de los carrotanques en el sector de La Guajira ha implicado la apertura de dos procesos de responsabilidad fiscal en tiempo récord y se prevé la apertura de un tercero, conforme a las denuncias e información recibida. Adicionalmente, está analizando nueva información de un disco duro portátil con información vital, tanto para las investigaciones que se están adelantando como con miras a posibles nuevos hallazgos.