Canal de noticias de Asuntos Legales
La elección de Carlos Amaya como gobernador de Boyacá está a punto de ser decidida por el Consejo de Estado, ya que este tribunal decidió tramitar una sentencia anticipada en relación con las cuatro demandas presentadas contra él por presunta doble militancia.
El proceso de sentencia anticipada implica que se abre un período para que las partes involucradas presenten sus últimas pruebas y argumentos, con el fin de que los magistrados puedan emitir un fallo definitivo sobre el caso.
El Consejo de Estado está manejando cuatro procesos similares que argumentan que Amaya fue candidato a la Gobernación de Boyacá mientras estaba afiliado a dos partidos políticos diferentes. “En el momento de la inscripción de su candidatura para la Gobernación de Boyacá 2024 – 2027, estaba simultáneamente en el Partido Dignidad y Compromiso y en el Partido Alianza Verde”, señala una de las demandas.
Otra de las demandas sostiene que el gobernador participó y apoyó actividades de campaña de candidatos de partidos políticos distintos a la Alianza Verde. “Durante la campaña, el demandado expresó públicamente a través de un video en redes sociales su apoyo a Óscar Julián Correa Hernández, candidato al Concejo de Combita por el Partido de la U para el período 2024 – 2027“, afirma otra demanda.
Carlos Amaya solicitó que se desestimen las demandas, argumentando que no pertenece a dos partidos políticos como ciudadano, ya que solo representa al Partido Alianza Verde después de su renuncia al Partido Dignidad en abril de 2022. El tribunal ahora debe esperar las últimas intervenciones de las partes para tomar una decisión final que podría resultar en la destitución de Amaya de su cargo como gobernador de Boyacá.