viernes, 28 de junio de 2024
Se expone que el proceso no puede ser permitido pues el grupo armado está conformado por combatientes que renunciaron a los beneficios otorgados en el acuerdo de paz
Se dio a conocer que el Consejo de Estado admitió estudiar una demanda que solicita la anulación de la resolución emitida por el presidente Gustavo Petro en la que se establecen los lineamientos de las negociaciones entre el Gobierno y la Segunda Marquetalia.
Dicha demanda fue fue presentada por la Fundación para el Estado de Derecho y expone que el proceso no puede ser permitido pues el grupo armado está conformado principalmente con excombatientes de las Farc que renunciaron a los beneficios otorgados en el acuerdo de paz al volver a las armas.
De acuerdo con el demandante, las razones por las que piden que se detenga el proceso incluyen que “la Constitución (artículo 122 y 66 transitorio) y la ley de paz total (art. 2° Ley 2272) prohíben otorgar
estatus político e iniciar negociaciones de paz con miembros de grupos al margen de la ley que, una vez desmovilizados, continuaron delinquiendo”.
También se expuso que el Acuerdo de Paz de 2016 incorporó garantías de no repetición y exigió que los excombatientes honraran sus compromisos. Así las cosas, los compromisos del acuerdo fueron incumplidos por miembros de la ‘Segunda Marquetalia’, al retornar a las armas.
Y finalmente, el Gobierno siendo “conocedor de la imposibilidad constitucional y legal para adelantar las negociaciones y pactar acuerdos con la ‘Segunda Marquetalia’ reconoció la necesidad de implementar una constituyente o las reformas legales necesarias para negociar con este grupo al margen de la ley”.