El Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) ha publicado este jueves, 31 de octubre, los presupuestos para el ejercicio 2025, que están dotados con 32,4 millones de euros, un 2,8% más que en 2024, en línea con la inflación prevista. Son los primeros presupuestos del colegio madrileño en los que se introduce el plan “cuota cero”, medida estrella y compromiso de la actual junta de gobierno. Esta propuesta permitirá que los colegiados puedan acceder sin coste a servicios como cursos de formación por el importe de la cuota colegial.
En detalle, se prevé un gasto de 3,5 millones en las sedes de Serrano 9 y 11 para acometer mejoras imprescindibles (como la climatización o el sistema de prevención de incendios) y ofrecer a los colegiados un espacio de coworking, así como un gran centro formativo. La compra del edificio de Serrano 9 a la Mutualidad de la Abogacía por 19,2 millones de euros (operación avalada em el mes de julio de 2023 por 3.140 votos a favor, 939 en contra y 5 abstenciones) se justificó precisamente para conseguir un espacio que sirviera de centro de trabajo y de formación moderno y digital.
La tecnología es una de las grandes apuestas del presupuesto, con una inversión de 1.030.000 euros. Este impulso, señalan desde el ICAM, tiene como objetivo evitar los riesgos de obsolescencia tecnológica, que ya ha afectado a otras instituciones de la abogacía. La inversión quiere garantizar la viabilidad, agilidad, eficacia, precisión y seguridad en las gestiones de los colegiados, además de seguir generando beneficios económicos, como la reducción del 50% en el gasto destinado a comunicaciones certificadas en papel, así como el cumplimiento de los requerimientos tecnológicos que establece el Esquema Nacional de Seguridad.
En 2025, se destinarán 1,8 millones de euros (el 5,5% del presupuesto colegial) a la Fundación ICAM Cortina, una partida dedicada a aumentar las ayudas y prestaciones sociales a los colegiados en situación de vulnerabilidad, así como el resto de acciones sociales. Este esfuerzo, subrayan desde la institución, convierte al ICAM en el colegio profesional español que más invierte en servicios de apoyo social.
El ICAM ampliará su presupuesto formativo en un 12%, ofertando 465 cursos a los más de 27.000 alumnos previstos en 2025, de los cuales el 78% accederán de manera gratuita. Con ICAM Universidad, se convertirá en el primer colegio profesional en crear un universidad en derecho, dedicada a la formación avanzada y especializada de sus colegiados.
Las cuotas colegiales suben un 3%
En el ámbito de los ingresos, los presupuestos recogen una actualización de cuotas colegiales del 3%, en base al IPC, lo que supone un incremento de 0,97 euros/mes para los ejercientes y 0,47 euros/ mes para los no ejercientes.
Según detallan desde el ICAM, las cuotas ordinarias de los colegiados han experimentado una reducción efectiva del 1,4% en comparación con el año 2007, considerando la inflación acumulada del 36,1% en el mismo periodo, lo que representa un ahorro real para los colegiados del 37,5%.
“A lo largo de estos años, el colegio ha trabajado de forma consistente para optimizar la cuota colegial. Un claro ejemplo es el incremento de la cobertura de responsabilidad civil, que pasó de 12.000 euros en 2007 a los 330.000 euros actuales, reforzando el respaldo a nuestros colegiados”, reza el comunicado emitido por el ICAM.