El Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha presentado en la Asamblea General de la Agrupación Farmacéutica de la Unión Europea (PGEU) la estrategia española de promoción de la farmacia rural y el valor sanitario y social que aporta a los pequeños núcleos de población
En la Asamblea, la secretaria general del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Raquel Martínez, ha expuesto la estrategia española de promoción de la farmacia rural que gira en torno a tres líneas de actuación: el “Programa de Farmacia Rural Comunitaria”, el proyecto de Escuelas Rurales de Salud, de Castilla y León, y el informe “La aportación de valor del modelo de farmacia a la cohesión territorial y al reto demográfico”.
“Los entornos rurales son áreas que, cada vez más, pierden población y servicios en beneficio de las áreas urbanas. Y frente a esta problemática, la farmacia se ha convertido en el último bastión de los sistemas sociosanitarios de estas regiones”, ha destacado Raquel Martínez.
Además, la secretaria general del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, ha apuntado que, además de su contribución socioeconómica, la Farmacia Comunitaria contribuye positivamente a afrontar el reto demográfico y la despoblación en los territorios afectados por estos fenómenos.
“En estas poblaciones, el farmacéutico es, en muchos casos, el único profesional sanitario que ejerce y está presente de forma constante, llevando a cabo un servicio y una atención esencial a los colectivos más vulnerables, tal y como se ha demostrado en la pandemia de la Covid”, ha señalado Raquel Martínez.
Escuelas Rurales
La Federación Internacional Farmacéutica (FIP) reconoció el proyecto “Escuelas Rurales de Salud: educación sanitaria por el farmacéutico”, como Mejor Campaña de Promoción de la Salud, en la celebración del 82 Congreso Mundial de Farmacia y Ciencias Farmacéuticas en Ciudad del Cabo a principios de septiembre.
En la iniciativa, promovida por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos y el Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León (Concyl), con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, han participado 109 farmacias de la región que han impartido programas de educación sanitaria a cerca de 10.000 personas.
Los programas impartidos han abarcado, entre otras temáticas, el deterioro cognitivo, el envejecimiento saludable, el fomento de la adherencia terapéutica, la cesación tabáquica o la salud sexual. Todos ellos, adaptados a los grupos poblacionales a los que se han dirigido: mayores, adultos, mujeres, adolescentes y niños.
Por su parte, La Rioja será la primera comunidad autónoma de España en la que se pondrá en marcha el ‘Programa de Farmacia Rural Comunitaria‘, el Gobierno Regional y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de La Rioja están trabajando en su pilotaje.
Desabastecimientos
La PGEU ha reivindicado en el encuentro el papel de la Farmacia Comunitaria europea para contribuir, de una forma activa, a paliar las incidencias en los suministros de medicamentos. En este sentido, el debate sobre desabastecimientos ha estado centrado en el marco de la revisión de la legislación europea.
Asimismo, en la anterior asamblea, celebrada en junio, la organización presentó un posicionamiento en el que proponía alternativas como la formulación magistral o la sustitución de formas farmacéuticas similares, tamaño o dosificación.
Por otro lado, la PGEU ha adoptado un documento de posicionamiento referente al personal farmacéutico que incluye, entre otras recomendaciones, planificar mejor la necesidad futura de profesionales farmacéuticos, estrategias para el empleo y la retención del talento, impulsar el apoyo al desarrollo profesional y el uso efectivo de competencias.