En una entrevista con Cathie Wooden de Ark, el fundador y CEO de Coinbase, Brian Armstrong, compartió sus ideas sobre algunos de los problemas más importantes que están ocurriendo en el mundo de las criptomonedas, así como algunos de los últimos desarrollos de la plataforma. La conversación tuvo lugar en la Cumbre del Estado de las Criptomonedas 2024.
Capa 2
Armstrong enfatizó la importancia de la solución de capa 2 del intercambio, Base, en el avance de la tecnología blockchain. Comparó la transición de las redes de capa 1 a capa 2 con el cambio de internet de marcación a banda ancha, enfatizando la velocidad mejorada y los costos reducidos.
La capa 2 permite soluciones como transferencias instantáneas y gratuitas de USD coin a nivel mundial, lo que revoluciona los pagos, las remesas y otras actividades financieras al reducir la fricción: “Esto es un cambio de juego para cosas como pagos y remesas y, ya sabes, todo tipo de cosas que simplemente reducen la fricción en la economía”, señaló.
DeFi
Armstrong también destacó la evolución de las criptomonedas, de ser simplemente una clase de activo, ahora valuada en más de un billón de dólares y utilizada por más de 400 millones de personas, a ser una herramienta para aplicaciones del mundo real, como pagos, votaciones, redes sociales descentralizadas, etc. Estos avances son fundamentales para aumentar la adopción mundial de las criptomonedas, potencialmente alcanzando a más de mil millones de usuarios.
El potencial transformador de las transacciones peer-to-peer radica en la eliminación de intermediarios, reduciendo así la fricción económica. El liquidación en tiempo real a través de las criptomonedas puede eliminar a los intermediarios y los riesgos asociados con la liquidación intradía.
El verdadero potencial e innovación aquí provienen de estas transacciones peer-to-peer. ¿Cómo eliminamos a los intermediarios? Las criptomonedas realmente hacen que muchos de estos intermediarios sean innecesarios. Si puedes hacer una liquidación instantánea, no necesitas tener un intermediario con algún tipo de riesgo que se introduce con la liquidación intradía. Si es solo liquidación en tiempo real, puedes eliminar a los intermediarios y puedes reducir la fricción en la economía.
Armstrong visualiza un futuro en el que las criptomonedas impulsen una parte significativa del PIB mundial, debido a su eficiencia. Predice que dentro de una década, el 25% del PIB mundial podría realizarse a través de las vías criptográficas, impulsado por su capacidad para simplificar y agilizar las transacciones financieras.