Sergey Nazarov, CEO de Chainlink, mencionó recientemente el potencial de nuevas oportunidades de tokenización que prometen mejorar la eficiencia transaccional y la gestión de activos.
En el ecosistema cripto, la tokenización está anunciando un cambio transformador. Podría redefinir la gestión y el intercambio de activos a nivel mundial.
Adopción y Casos de Uso de la Tokenización
La tokenización implica convertir los derechos sobre un activo en un token digital en una cadena de bloques. Esta tecnología permite un acuerdo atómico: las transacciones se completan al instante en lugar de en días. Además, permite una gestión de garantías más eficiente, eliminando el tiempo en que los activos están en el limbo y mejorando el uso financiero del capital.
“La capacidad de gestionar activos y moverlos de una manera más eficiente, ya sea teniendo un mercado de 24/7, 365 días, o una mejor gestión de garantías, resuelve una buena parte de los problemas transaccionales y de gestión de activos,” dijo Nazarov.
Una innovación notable en la tokenización es la creación de un registro dorado unificado. Este método integra los derechos de propiedad con los datos del activo en un único registro.
Lee más: ¿Qué son los Activos del Mundo Real Tokenizados (RWA)?
Tradicionalmente, la gestión de activos y la verificación de datos funcionan de manera desarticulada, requiriendo un esfuerzo extenso para determinar la solvencia de un activo u obligaciones de deuda. Con la tokenización, estos detalles están disponibles en el recibo de propiedad, reduciendo significativamente el riesgo y la complejidad involucrados en la gestión de activos.
“El nuevo modelo que se está introduciendo ahora, el modelo de un registro dorado unificado, es la capacidad de fusionar los derechos de propiedad y los datos sobre el activo subyacente en una sola cosa – contratos inteligentes, que contienen los datos relevantes y se mantienen actualizados,” explicó Nazarov.
Según Nazarov, la tokenización total del valor, desde acciones hasta capital privado y materias primas, es inevitable. Él cree que este es un cambio único en 50 años en cómo se formatea y se gestiona el valor. También destacó la transición de los registros en papel y digitales a contratos inteligentes basados en blockchain.
Chainlink ha colaborado con importantes instituciones financieras como JPMorgan y Franklin Templeton para trabajar en la implementación de datos completos y en tiempo real en plataformas blockchain.
Estas colaboraciones tienen como objetivo demostrar la viabilidad y los beneficios de la gestión de fondos en cadena. Al tokenizar fondos, las entidades financieras pueden reducir costos operativos, mejorar la transparencia y proporcionar a los inversores información actualizada sobre sus inversiones.
Lee más: ¿Cuál es el Impacto de la Tokenización de Activos del Mundo Real (RWA)?
Al cerrar la brecha entre la gestión tradicional de activos y la tecnología blockchain moderna, la tokenización está lista para revolucionar el sector financiero. De hecho, ofrece una eficiencia, seguridad y transparencia sin precedentes en la gestión de activos.