El bloque conservador del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha propuesto al magistrado del Supremo Dimitry Berberoff para la Vicepresidencia del alto tribunal, un nombre que sería del agrado de la presidenta del CGPJ y del TS, Isabel Perelló, y que se llevaría a Pleno la próxima semana, según ha avanzado la Cadena SER y han confirmado fuentes del órgano de gobierno de los jueces a Europa Press.
Las conversaciones para designar al ‘número dos’ de Perelló en la sede judicial comenzaron prácticamente después de que el nuevo CGPJ la eligiera como presidenta, tras casi dos meses de intensas negociaciones que culminaron el pasado 3 de septiembre.
Desde el principio, los diez vocales del sector conservador asumieron que, dado que la Presidencia era de corte progresista, la Vicepresidencia debía representar al ala conservadora, por una cuestión de equilibrios internos.
Sin embargo, la elección del vicepresidente debe contar con el ‘placet’ del presidente, de ahí la necesidad de que el nombre concitara el consenso de ambos bloques.
Las fuentes consultadas apuntan que en las últimas horas se ha lanzado la candidatura de Berberoff, magistrado de lo Contencioso-Administrativo del TS, la misma sala a la que pertenecía Perelló.
La presidenta lo ve con buenos ojos y se dispone a comunicarlo formalmente al resto de vocales con miras a que lo ratifiquen en un Pleno que se fijaría para el 19 de septiembre, precisan las citadas fuentes.
Cerrado este capítulo, los vocales se enfrascarán en las negociaciones para conformar las comisiones del CGPJ, entre las que destacan la Comisión de Calificación -desde donde se trabajará en las listas de candidatos para cubrir las más de 100 vacantes que el anterior bloqueo dejó en la cúpula judicial- y la Comisión Permanente, máximo órgano ejecutivo.