Canal de noticias de Asuntos Legales
En las últimas horas se definió la fecha para la nueva audiencia de medida de aseguramiento de Sandra Ortiz, exconsejera presidencial para las Regiones, que se reanudará el 11 de diciembre.
La defensa de Ortiz pidió ayer la suspensión de esta para que puedan analizar las revelaciones que hizo la Fiscalía. En las dos audiencias que se han realizado de Ortiz se pidió formalmente que sea enviada a prisión. Según el ente investigador, los chats, videos y testimonios acreditan que la exalta consejera para las Regiones entregó 3 mil millones de pesos adquiridos de manera ilícita al expresidente del Senado, Iván Name.
La investigación apunta a que dentro de esa entidad se creó una “organización criminal”, como lo denominó la Fiscalía, que se aprovechó de las declaratorias de desastre nacional y de calamidad pública emitidos por el Gobierno, para direccionar contratos a cambio de coimas.
Todo dirigido por Olmedo López, quien para ese momento era el director, y Sneyder Pinilla, su subdirector. La mayoría de esos convenios terminaron en manos de Luis Eduardo López, conocido como “El pastuso”, quien dirige más de 30 empresas, de las cuales fueron utilizadas: Brands SAS, Impoamericana Rogers SAS, Proyectos RML y Kalmo S.A.S. Todos ellos ya imputados.
En ese contexto, la más alta ficha del gobierno del presidente Gustavo Petro salpicada por este escándalo, fue señalada por la Fiscalía de entregar $3.000 millones a Iván Name, expresidente del Senado, por orden de Carlos Ramón González.
Para probarlo, el ente investigador reprodujo una serie de audios en los que Olmedo López habla sobre una conversación que tuvo con Ortiz en el Palacio de Nariño y también acerca de un desayuno en el que participó Iván Name.
En ese desayuno, señaló la Fiscalía, Ortiz le habló a López de la adición de un contrato en el Atlántico en el que el congresista tenía interés, pero también se habría mencionado que parte del dinero recibido por Name tendría como destino la campaña política de la concejal de Bogotá María Clara Name, de cara a las elecciones regionales de 2023.
“Al final del desayuno, Name agradece. Me indica que nos sigamos encontrando. Yo le digo que yo estoy al frente para verificar el apoyo a la campaña de su hija y que mi presencia allí es garantía de que ese acuerdo se va a cumplir”, precisó uno de los audios.
Luego de esos hechos, Sandra Ortiz habría transportado en dos oportunidades las sumas de $1.500 millones en efectivo, para un total de $3.000 millones, con destino a Name. “El desplazamiento se llevó a cabo en las camionetas de la UNP asignadas a su seguridad”.