Ecija cierra el mes de septiembre con la incorporación de un histórico de la Agencia de Protección de Datos (AEPD). Jesús Rubí se une a la oficina de Madrid como socio para reforzar el área de tecnología, protección de datos y privacidad, destacada área de la firma, que cuenta hoy con más de 20 socios y 120 abogados solo en España. Rubí es un peso pesado del sector y una de las máximas autoridades del mercado español e iberoamericano en la disciplina. La incorporación de Rubí se suma a las recientes entradas de Silvia Zamorano como socia de compliance y de Margarita Soto, como socia de litigación y arbitraje. Con estos fichajes, Ecija tiene el objetivo de superar la facturación 100 millones de euros para finales de 2024.
El experto ha consagrado sus últimos 25 años de ejercicio a la autoridad de control, donde ha ostentado el cargo de adjunto a la dirección y coordinador de la Unidad de Apoyo y Relaciones Institucionales. Un cuarto de siglo en el que ha sido testigo directo de la evolución del derecho de privacidad en la Unión Europea. Precisamente, el pasado mes de febrero recibió el homenaje del Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) en un evento impulsado por la sección de tecnología de la información (TIC) del colegio, presidida por Alejandro Touriño, socio director de Ecija.
Funcionario de carrera perteneciente al Cuerpo Superior de Técnicos de la Administración de la Seguridad Social, desde 2005 Rubí desempeñó su cargo de adjunto a la dirección de la Agencia Española de Protección de Datos, donde también ha sido subdirector general de inspección.
Rubí ha sido director del Gabinete del Ministro de Justicia y director general de relaciones con el Congreso de los Diputados en el Ministerio de la Presidencia. También trabajó en el Ministerio de Relaciones con las Cortes y en la Secretaría del Gobierno.
Posteriormente, fue subdirector general de la asesoría jurídica del departamento de fiscalización del Tribunal de Cuentas, y vocal del Tribunal de Defensa de la Competencia, donde también ocupó el cargo de subdirector general de inspección y adjunto al director. A continuación, fue adjunto al director de la Agencia Española de Protección de Datos.
Además de su gran trayectoria profesional y servicio en España, Rubí participó de manera activa en la creación de la Red Iberoamericana de Protección de Datos, de la cual ha sido también coordinador, trabajando directamente en fomentar la protección de datos en Iberoamérica y el desarrollo de su legislación en distintos países de esta región.
Alejandro Touriño, socio director de Ecija, afirma: “La incorporación de Jesús Rubí a Ecija marca un hito en la consolidación de nuestro liderazgo en privacidad y protección de datos dentro del mercado legal español. Su destacada trayectoria en el sector público, sumada a su visión estratégica y vasta experiencia, potenciarán significativamente nuestras capacidades y oferta de servicios en la materia. Jesús Rubí es un ejemplo de auctoritas en la materia, no solo en España sino también en LATAM. Su experiencia global incomparable y sus cualidades personales y profesionales son de un valor incalculable que fortalecerán, sin duda, nuestro equipo.”
Por su parte, Jesús Rubí, expresa que “Ecija es una firma de referencia en privacidad y protección de datos. Me hace ilusión ser parte de este magnífico equipo y espero contribuir a la actividad de esta área en un momento de importantes cambios normativos en la materia”.