Canal de noticias de Asuntos Legales
Comestibles Ricos S.A. se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio con el fin de registrar la marca Onditas Super Ricas Papas Pollo Picante de las clases 29 de la Clasificación Internacional de Niza, los cuales corresponden a botanas a base de papas.
Luego de la solicitud, Ferris Enterprises Corp, dueños de la marca de empaquetados Yupi, presentó oposición ante la clase en cuestión con fundamento en el literal a) del artículo 136 de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina.
La parte opositora argumentó que el símbolo propuesto para el registro contiene elementos muy parecidos a las marcas de otros competidores, lo cual aumenta el riesgo de confusión. Los consumidores, dijeron, podrían pensar incorrectamente que el producto está asociado con Ferris Enterprises Corp. y Comestibles Ricos S.A. aunque en realidad no sea así.
Por su parte, la marca solicitante respondió que aunque no hay debate al respecto, el nombre del producto identificado es precisamente el elemento nominativo de estos signos. Este nombre permite a los consumidores distinguir entre diferentes productos y es uno de los aspectos que más ayuda a que los consumidores lo recuerden.
La SIC realizó un análisis en el que dijo que “esta dirección observa que al analizar los signos cotejados en su conjunto tal y como debe realizarse su examen presentan importantes diferencias de tipo gráfico y nominativo que permiten su clara diferenciación. Dentro de los signos cotejados predomina su denominación y, al comparar las palabras, no existe entre ellas similitud”.
Teniendo en cuenta los argumentos de ambas partes, la SIC concedió el registro de la marca Onditas Super Ricas Papas Pollo Picante.