DLA Piper y Martínez Beltrán separan sus caminos en Colombia. A partir del 1 de mayo, las dos firmas operan en el país latino con autonomía tras nueve años como DLA Piper Martínez Beltrán. La separación de este gigante, que en 2023 facturó 18 millones de dólares en la región, responde al deseo de ganar autonomía del despacho local, según confirman fuentes cercanas a la operación.
La unión de los dos despachos se selló en 2015, fruto de la intercesión del expresidente del Gobierno, José María Aznar, en su etapa como senior counsel de DLA Piper, y del fallecido Juan Picón, quien fuera codirector de la firma americana entonces.
De esta forma, el bufete que comanda Camilo Martínez Beltrán, hijo del exfiscal Néstor Humberto Martínez, pasará a llamarse Martínez Quintero Mendoza González Laguado & De la Rosa. El despacho conservará su plantilla de 150 abogados y sus oficinas en Bogotá. Además, abrirán en breves una oficina en Madrid, plaza que quieren convertir en la punta de lanza de sus negocios en Europa. La delegación estará dirigida bajo la batuta de Felipe Quintero.
El despacho asegura que no entrará a competir con las firmas establecidas en la península, sino que actuará como “aliado estratégico”, “trabajando para canalizar inversiones europeas en Colombia y viceversa, y ayudando a los despachos de España con sus casos en Colombia”, apunta Camilo Martínez.
Internalización
Fuentes del bufete apuntan que su intención, con la nueva estructura, es aumentar su facturación a los 20 millones de dólares durante este año.
La doble jugada, tanto la emancipación como los planes de expansión en el mercado ibérico, refleja la ambiciosa hoja de ruta del despacho latino y las ansias por operar de forma autónoma fuera de la sombra del gigante americano. La dirigida por Camilo Martínez será la primera firma colombiana en hacer las maletas a España.
“La relación entre ambas firmas siempre ha sido, y sigue siendo, excepcionalmente positiva y productiva. En el futuro, DLA Piper y Martínez Beltrán continuarán colaborando estrechamente en los asuntos de los clientes cuando corresponda, lo que significa la continuación de su sólida relación de trabajo para servir a los clientes en el mercado colombiano”, han remarcado portavoces de los bufetes, en un comunicado conjunto difundido este martes.
Fundada en 1996, Martínez Beltrán es una de las firmas de abogados más reconocidas de Colombia y habitual en directorios como Chambers & Partners, The Legal 500 y Leaders League. Sus puntos fuertes son las áreas de banca y finanzas, corporativo/M&A, energía y recursos naturales y trabajo y empleo. Asimismo, ha liderado en varias ocasiones los rankings de fusiones y adquisiciones por valor de transacción de TTR Data.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días