Despachan a la Cámara proyecto que impide a deudores de alimentos adjudicarse programas financiados por la ANID.
Por unanimidad, el Senado aprobó el mensaje que refuerza el Registro de Deudores de Pensiones de Alimentos, con el fin de hacer más efectiva la persecución de las deudas; en este caso, para quienes busquen financiamiento de programas o instrumentos financiados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo.
ANID
Agencia del Estado que administra y ejecuta becas de postgrado, programas y concursos, que tienen como propósito promover, fomentar y desarrollar la investigación en Chile, en todas las áreas del conocimiento, el desarrollo tecnológico y la innovación de base científico-tecnológica, de acuerdo con las políticas definidas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
“La obligación de pagar pensiones de alimentos es una obligación que no puede eludirse” se escuchó durante las argumentaciones en torno al proyecto que impide la adjudicación de programas o instrumentos financiados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (NID),a quienes, al momento de la postulación y la adjudicación, respectivamente, tengan una inscripción vigente en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos.
Las senadoras Claudia Pascual e Isabel Allende y los senadores Alfonso de Urresti y Gustavo Sanhueza destacaron la importancia del mensaje “en el marco de la integridad y ética en el quehacer científico, específicamente, en el ámbito de los actores de dicho sistema, lo que requiere asegurar un comportamiento ético, transparente y responsable en cada acción y decisión tomada”.
En esta línea se remarcó la importancia del Registro y se precisó que, según datos entregados por el Poder Judicial, al 2 de abril de 2024, más de 89.877 alimentarios y alimentarias se vieron beneficiados con el procedimiento, alcanzando un total de montos de más 46 mil millones de pesos.
A juicio se las y los parlamentarios, “esta es una forma de generar más conciencia en la sociedad” y se aludió a las mociones presentadas, con el objeto de impedir a quienes tengan una inscripción vigente en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos ser candidatos a cargos de elección popular (15267-07 y 15269-07).
Además, se recordó que en la Comisión de Desafíos del Futuro se advirtió el tema y desde 2023 se realizaron una serie de gestiones para identificar a deudores de alimentos entre becarios con beca Chile, lo que fue reforzado por la ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry.
El proyecto, que fue respaldado por la unanimidad de la Sala, ahora cursará su segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputadas y Diputados.