En abril de 2022, la Comisión Europea (CE) aprobó un paquete de medidas con el objetivo de
contrarrestar las denominadas demandas estratégicas contra la participación pública (SLAPPs), es decir, aquellas acciones judiciales sin fundamento o exageradas, dirigidas a impedir, restringir o penalizar la participación pública.
Más precisamente, las SLAPPs son tácticas vejatorias usadas por personas poderosas, grupos de presión, empresas y órganos estatales con la intención de intimidar, silenciar y disuadir las voces críticas que denuncian abiertamente cuestiones de interés público, agotando sus recursos. Así, se concretizan en abusos de derecho que implican altos costes procesales, económicos y personales para quienes las sufren, produciendo un efecto inhibidor y amedrentador que puede conducir hasta la autocensura.
El paquete propuesto incluye una propuesta de Directiva, que apunta a proporcionar salvaguardas procesales contra “los procedimientos judiciales manifiestamente infundados o abusivos interpuestos contra personas físicas y jurídicas por haber llevado a cabo actos de participación pública, siempre y cuando estén relacionados con asuntos civiles y tengan implicaciones transfronterizas”, y la Recomendación (UE) 2022/758, que, inter alia, insta a los Estados miembros a adoptar medidas orientadas a la formación y sensibilización de los profesionales del Derecho y de las posibles víctimas de SLAPP.
Por lo tanto, siguiendo el camino trazado por la Comisión Europea, se ha creado el primer plan de estudios europeo anti-SLAPP dirigido a equipar a los y las profesionales del derecho que defiendan a periodistas y organizaciones de medios de comunicación, ONG y activistas con las herramientas necesarias para poder identificar y contrastar adecuadamente esta forma de abuso.
El plan de estudios anti-SLAPP ha sido desarrollado en el marco del proyecto PATFox (Pioneering AntiSLAPP Training for Freedom of Expression), cofinanciado por la Comisión Europea, con el objetivo de capacitar a los profesionales del derecho sobre los desafíos, jurídicos y no jurídicos, que suponen las demandas contra la participación pública, a través del diseño, desarrollo e implementación del primer plan de estudios anti-SLAPP en once Estados miembros de la UE (Alemania, Malta, Chipre, Eslovaquia, España, Polonia, Eslovenia, Croacia, Rumanía, Bulgaria y Hungría).
La necesidad de promover los conocimientos jurídicos especializados acerca del tema se basa en dos premisas principales. La primera es la complejidad cada vez mayor de las SLAPPs. En efecto, las capacitaciones organizadas en toda Europa en el marco del proyecto PATFox a partir de noviembre de 2022 han demostrado que en muchos casos los profesionales del derecho aún desconocen el fenómeno de las SLAPPs. Por ello, es fundamental brindar capacitación especifica para que puedan identificar las acciones judiciales contra la participación pública.
La segunda es el reconocimiento de que es preciso promover un enfoque global que tenga en cuenta las diferentes cuestiones relacionadas con la defensa anti-SLAPP. Por todo ello, los materiales formativos se basan tanto en la experiencia internacional y los principios europeos de derechos humanos, como en los conocimientos procesales y la jurisprudencia locales.
El plan consta de una primera sección diseñada para proporcionar una breve visión general de las características de las SLAPPs y de cómo pueden ser identificadas, para después establecer los parámetros de los temas legales relevantes del fenómeno. En este sentido, el plan orienta sobre la interacción entre SLAPPs y derechos humanos, e incluye un análisis de la Propuesta de Directiva Anti-SLAPP. Además, esta primera parte analiza las implicaciones de las SLAPPs en términos de Derecho internacional privado, y las cuestiones relacionadas con la libertad de información y las solicitudes de acceso de los sujetos. Por último, el plan cuenta con materiales adicionales extra-legales dirigidos a fortalecer las estrategias de defensa.
Por otro lado, en la segunda sección se familiariza a los profesionales con el fenómeno y sus manifestaciones en los diferentes escenarios de los 11 países que hacen parte del consorcio del proyecto PATFox: Alemania, Malta, Chipre, Eslovaquia, España, Polonia, Eslovenia, Croacia, Rumanía, Bulgaria y Hungría. Los 11 planes de estudios locales se han elaborado en función de los contextos locales específicos, y cuentan con análisis de casos concretos, así como de las herramientas sustantivas y procesales utilizadas en el país a los efectos de SLAPP.
Los materiales están disponibles en: https://www.antislapp.eu/curriculum-hub.
El plan de estudio anti-SLAPP será actualizado hasta la finalización del proyecto, en febrero de 2024.