El Pleno del Congreso de los Diputados se reunirá para celebrar el debate de totalidad del Proyecto de Ley Orgánica de representación paritaria y presencia equilibrada de mujeres y hombres y la toma en consideración de dos proposiciones de ley.
La primera tiene como finalidad la aprobación de una ley orgánica para garantizar la unidad de España y la segunda busca la protección de los derechos humanos y la jurisdicción universal en España.
A partir de las 15:00 del martes 20 de febrero, la Cámara Baja iniciará la sesión plenaria con el correspondiente debate sobre la toma en consideración de proposiciones de ley, comenzando por la Proposición de Ley Orgánica del Grupo Parlamentario VOX para garantizar la unidad de España.
Esta iniciativa tiene por objetivo “garantizar y proteger la soberanía, independencia e integridad territorial de España“, según lo establecido en la Constitución española, tal y como subraya el grupo proponente. Así, la iniciativa consta de seis artículos, una disposición derogatoria y tres disposiciones finales a través de los cuales propone la modificación de la Ley Orgánica 6/2002, de 27 de junio, de Partidos Políticos, la reforma del Código Penal, de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, y la modificación de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.
A continuación se debatirá la toma en consideración de la Proposición de Ley Orgánica de reforma de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, para la protección de los derechos humanos y la jurisdicción universal en España, presentada por el Grupo Parlamentario Plurinacional SUMAR.
Mediante esta proposición de ley se pretende modificar los apartados 2, 4 y 5 del artículo 23 de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial y suprimir el apartado 6 del mismo precepto para “recuperar la acción popular y la posibilidad de presentar denuncia ante los tribunales españoles en los delitos para los que se contempla la jurisdicción universal de estos tribunales”. Asimismo, se modifica también el artículo 23.4 de dicha ley para “adaptar la persecución de delitos que según las leyes españolas o los tratados internacionales ratificados por el Estado español pueden ser considerados delitos contra la dignidad humana por vulnerar los derechos humanos más básicos”.
El texto también recupera el acceso a la justicia universal ante tribunales españoles para la persecución y condena de las personas responsables de estos delitos, suprimiendo los condicionantes que lo restringen. Por último, se introduce una disposición transitoria que permite que los procedimientos que fueron archivados por la disposición transitoria única de la Ley Orgánica 1/2014, de 13 de marzo, puedan reabrirse para continuar su proceso.
A continuación, el Pleno debatirá iniciativas no legislativas. En primer lugar, verá dos proposiciones no de ley para la defensa de los transportistas y agricultores españoles ante los ataques sufridos en la frontera con Francia, presentada por el grupo VOX y, después, sobre la reducción de la jornada máxima legal de trabajo ordinario, a iniciativa del Grupo Socialista.
El martes también se debatirán las mociones consecuencia de interpelaciones urgentes presentadas por el Grupo Parlamentaria VOX y el Grupo Parlamentario Popular sobre las medidas que va a impulsar el Gobierno para salvaguardar los intereses del campo español y garantizar la libertad y viabilidad de nuestro sector primario frente a las imposiciones comunitarias y la competencia desleal extranjera y sobre la intención del Gobierno de hacer compatible la continuidad de su legislatura con la prevalencia de la Constitución Española y del Derecho europeo.
Debate de totalidad
El jueves 22 de febrero tendrá lugar a las 9:00 el debate de totalidad para el Proyecto de Ley Orgánica de representación paritaria y presencia equilibrada de mujeres y hombres. De esta forma, el Pleno decidirá sobre la enmienda a la totalidad presentada por el Grupo Parlamentario VOX que solicita la devolución del texto al Gobierno.
El proyecto de ley contempla que las candidaturas que se presenten para las elecciones de diputados y diputadas al Congreso, municipales, de miembros de los consejos insulares y de los cabildos insulares, diputados y diputadas al Parlamento Europeo y miembros de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas, tengan una composición paritaria de mujeres y hombres, integrándose las listas por personas de uno y otro sexo ordenados de forma alternativa. Este mandato se aplicará asimismo a las candidaturas al Senado cuando se agrupen en listas, añadiéndose que la Junta Electoral no aceptará las candidaturas que no cumplan este precepto, tanto para los candidatos como para los suplentes. Además, el texto también pretende garantizar esa presencia equilibrada de mujeres y hombres en los órganos constitucionales.
En el ámbito de la Administración General del Estado, por su parte, el artículo 52 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, exige cumplir con el principio de presencia equilibrada de mujeres y hombres en el nombramiento de los órganos directivos en su conjunto.
A tal fin, este proyecto de ley modifica la Ley 40/2015, de 1 de octubre, al objeto de garantizar el principio de presencia equilibrada de mujeres y hombres en los nombramientos y designaciones de las personas titulares de los órganos superiores y directivos y en el personal de alta dirección de las entidades del sector público institucional estatal, incluyendo expresamente el nombramiento de las personas titulares de las Secretarías de Estado, así como a las personas que ocupen puestos de máxima responsabilidad, tengan contratos de alta dirección o formen parte de los órganos colegiados de gobierno del sector público estatal. Además, se concreta el ámbito en el que deberá cumplirse el principio: por departamento ministerial y por entidad del sector público.