La salud mental fue el tema central del debate de control político, citado para el día de hoy en el Salón Elíptico del Congreso de la República.
Ante las preocupantes noticias que se han reportado recientemente en Colombia que involucran casos de suicidios de profesionales de la salud, consecuencias del bullying en entornos académicos, así como comportamientos agresivos en entornos familiares que han terminado en tragedias, la representante por Bogotá del Partido Alianza Verde, Olga Lucia Velasquez, lideró el debate de control político “Trastornos mentales que afectan a los niños, niñas y adolescentes”.
La salud mental es el estado de bienestar emocional, psicológico y social de una persona. Es un factor fundamental para la calidad de vida y la salud general de las personas, y está presente en todas las etapas de la vida.
La salud mental se relaciona con la forma en que una persona piensa, siente y actúa, y con cómo maneja el estrés, se relaciona con los demás y toma decisiones. Una buena salud mental se caracteriza por una imagen positiva de uno mismo y relaciones satisfactorias con los demás.
Cuando una persona tiene problemas de salud mental, puede sentirse aislada, frustrada y abrumada. Esto puede afectar todas las áreas de su vida, incluyendo la forma de pensar, sentir y actuar.
Para esta ocasión, fueron llamados los ministros José Daniel Rojas (Educación), Guillermo Alfonso Jaramillo (Salud), Gloria Inés Ramírez (Trabajo), y Juan Fernando Cristo (Interior) así como directores de entidades como el ICBF, y las asociaciones colombianas de departamentos, ciudades y municipios, entre otras.
En el centro de la discusión se dieron a conocer cifras como el déficit de Psiquiatras y Camas Psiquiátricas, pues en Colombia hay solo 2 psiquiatras por cada 100,000 habitantes, mientras que la OMS recomienda 17. La representante Erika Tatiana Sánchez reclamó atención a comunidades especiales, “se nos están suicidando nuestros jóvenes, las cifras en comunidades indígenas y afro descendientes son alarmantes, el Estado, la sociedad y como individuos debemos trabajar para brindar entornos protectores y el goce efectivo de los derechos de nuestros menores y adolescentes.”
Tras dar a conocer diferentes historias desgarradoras de personas que han lidiado con el sistema para obtener asistencia en temas de salud mental, los representantes en la plenaria llamaron la atención de los ministros y exigieron acciones concretas y programas efectivos en prevención y atención desde las diferentes carteras involucradas, La Representante Velásquez concluyó con vehemencia: “Es hora de actuar con responsabilidad y compromiso. La salud mental es una prioridad, y debemos construir un país donde cada persona encuentre apoyo y esperanza. ¡No más excusas, solo soluciones!”.
Fuente: Oficina de Información y Prensa Cámara de Representantes