El creador de Bored Ape Yacht Membership, Yuga Labs, ha adquirido Proof, la startup de NFT detrás de la colección Moonbirds y el programa de membresía Proof Collective, anunció la empresa el viernes.
Según Yuga Labs, la empresa ha adquirido por completo Proof y todas sus propiedades, incluyendo Moonbirds, Oddities, Mythics y Grails. Yuga integrará al equipo de Proof en su personal y fusionará la colección Moonbirds en su próximo juego de metaverso Otherside.
Kevin Rose, cofundador y CEO de Proof, un empresario tecnológico que también cofundó Digg, ayudará con el traspaso antes de convertirse en asesor de Yuga Labs. Rose había negado anteriormente que hubiera un acuerdo inminente de adquisición de Moonbirds. En un mensaje compartido en Twitter en diciembre, Rose afirmó que había una “conversación de alto nivel” con otro fundador no especificado sobre un acuerdo que “no llegó a ninguna parte”.
En una entrevista esta semana, el CEO de Yuga Labs, Daniel Alegre, le dijo a Decrypt que “había habido discusiones en la industria sobre qué iba a pasar con Moonbirds” y que el creador de Bored Ape se acercó para ver si podía ayudar de alguna manera a Proof. Pronto, dijo, ese acercamiento se convirtió en una discusión sobre una posible adquisición.
“Tuvimos una reunión de mentes y dijimos: ¿sabes qué? Hagámoslo, hagamos que Proof se convierta en parte de la familia Yuga”, dijo Alegre. “Y todo salió bien. Además, fue bastante rápido”.
Rose no estuvo disponible para entrevistas sobre el acuerdo, según un representante de Yuga Labs. Yuga Labs tampoco reveló los términos del acuerdo.
Alegre dijo que Moonbirds tiene mucho sentido para Otherside, un mundo de juego que contará con avatares de diversos proyectos de NFT, incluyendo los propios Bored Apes, CryptoPunks y Meebits de Yuga. No quiso dar más detalles sobre la integración planeada, pero dijo que cree que el arte de Moonbirds parece “realmente creado para Otherside”.
Yuga Labs también planea continuar operando el Proof Collective tal como está y alinear la marca Proof con sus esfuerzos en el mundo del arte en torno a CryptoPunks y su colección TwelveFold en el protocolo Ordinals de Bitcoin. Aún no se ha decidido si la marca Proof se mantendrá a largo plazo.
“Todavía estamos trabajando en los detalles exactos y en cómo las cosas van a evolucionar”, respondió Alegre cuando se le preguntó sobre la marca.
¿Qué es Proof?
Proof Collective fue lanzado por Rose a finales de 2021 como un plan de membresía basado en NFT de Ethereum para coleccionistas de arte digital, ofreciendo minteos exclusivos para miembros y otros beneficios como encuentros en persona y ventajas exclusivas.
Los precios en el mercado secundario de los 1.000 pases se dispararon varios meses después en medio del mercado alcista de NFT cuando Proof reveló Moonbirds, una colección de 10.000 imágenes de perfil (PFP) que asignaría minteos gratuitos a los poseedores de Proof Collective. El lanzamiento fue un éxito, generando $280 millones en volumen de operaciones en los primeros dos días solamente.
Proof estaba en la cima de la emoción y recaudó $10 millones del fondo de capital de riesgo Seven Seven Six, del cofundador de Reddit, Alexis Ohanian, solo unos días después. Unos meses más tarde, Proof recaudó otros $50 millones en una ronda de financiación de la Serie A liderada por el gigante del capital de riesgo Andreessen Horowitz, y reveló planes para un token criptográfico que aún no se ha materializado en el momento de escribir esto.
No obstante, desde entonces, Proof ha enfrentado varios desafíos. Moonbirds se lanzó justo antes de que el mercado de NFT colapsara, lo que significa que muchas personas compraron activos que rápidamente perdieron un valor de mercado sustancial y aún no se han recuperado.
Proof también enfrentó críticas de los poseedores de Moonbirds en 2022 cuando anunció que abriría el código fuente de toda la colección de arte, limitando las oportunidades para que los propietarios licencien o comercialicen sus imágenes. El año pasado, Proof canceló su primera conferencia planeada debido a la demanda limitada y más tarde realizó despidos.
Rose ha sido sincero sobre los desafíos de dirigir una empresa de NFT, admitiendo aDecrypt en una entrevista de abril de 2023 que el ethos de Web3 de construir en público e interactuar directamente con los propietarios de activos, algunos de los cuales están molestos por la pérdida de valor, le había pasado factura.
“Dios mío, ¿han sido duros los últimos meses, verdad?” le dijo Rose a Decrypt en abril pasado.
Dijo en el podcast “Tim Ferriss Show” en diciembre que la experiencia le había causado varios problemas de salud y que había buscado tratamiento, incluido el tratamiento con ketamina.